El país asiático invertirá u$ 403 millones
■ Henry Arias, secretario de organización del sindicato, no cree que ocurran despidos masivos si se toma la medida.
La declaratoria de emergencia operativa y financiera de Alcasa no fue una sorpresa para el secretario de organización del sindicato de Trabajadores de Alcasa, Henry Arias. Desde hace cinco años se sabe que la empresa está en emergencia, que ha dado más pérdidas que ganancias y que ha tenido grandes dificultades para pagar la nómina.
El dirigente cree que el Ejecutivo persigue un plan: entregarle la empresa a inversionistas chinos que se encargarán de tomar las decisiones que el Gobierno no ha hecho por el alto costo político. “Ningún otro presidente se había atrevido a dar esas declaraciones por el impacto que representan”, expresó.
Sin embargo, es del parecer que no habrá despidos masivos. Durante el último quinquenio, el Ejecutivo ha subsidiado la nómina y ha dejado de cancelar cuantiosos beneficios de la contratación colectiva. Esto no ha generado mayor incidencia en la masa laboral más que algunas paralizaciones para lograr que se pague parte de las deudas.
“Para nadie es un secreto que si el Gobierno apaga dos líneas y pone a todos los trabajadores fijos en el día, le sale más económico. Pienso que ese es el paso que piensan dar”, agrega.
Arias tiene la sospecha de que la privatización se dará. Considera que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, José Gil, trabaja para ello: “Hizo un paro de 34 días y con los portones cerrados con candados se presentó en la empresa con los chinos”.
Luis Campos, miembro de la junta directiva, tiene la misma percepción. Perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela, asegura que Gil, de la misma tolda política, pretende privilegiar al sector que le acompaña, obtener una comisión de los empresarios chinos y colocar el aluminio primario en manos de empresas cercanas a las que se mantienen en la “mafia” de los cupos de aluminio.
La inversión:
El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan Fernández, informó que el Fondo Chino de Gran Volumen invertirá la suma de 403 millones de dólares para la adecuación tecnológica de la empresa. Ello con el objetivo de aumentar la producción de aluminio primario y darle mayor valor agregado a los productos terminados.
Khan precisó que los recursos y el plan de adecuación serán trabajados con la compañía de capitales chinos Chinalco, que muy pronto llegará al país.
Señaló que las empresas Alcasa, Venalum y Carbonaca, que operan en la cadena de producción del aluminio, han venido trabajando desvinculadas unas de otras.
“Vamos a tener una reunión con los presidentes de cada una de estas empresas para determinar las acciones necesarias para su impulso”, agregó.
En cuanto a las denuncias que han hecho los trabajadores sobre los problemas de pago y seguridad en las minas, entre otros, de la empresa de oro Minerven, dijo que se nombró una comisión para trabajar en la parte administrativa de la empresa.
“Hace un mes, la CVG Minerven hizo una inspección preliminar y se consideró que un equipo especializado en materia aurífera esté en la empresa la próxima semana”, dijo.
Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
CLAVEL RANGEL | CIUDAD GUAYANA
INDUSTRIA | ECONÓMIA
EL NACIONAL