Investigan desvíos en
consejos comunales
Mil 500 casos investiga el Ministerio Público sobre irregularidades cometidas por voceros de los consejos comunales en la gestión y administración de los recursos destinados a la ejecución de proyectos en las poblaciones venezolanas.
Así lo informó este miércoles el director contra la corrupción de este organismo, Nelson Mejías, quien destacó que en esta labor participan fiscales nacionales y regionales.
Mejías precisó que hasta la fecha han imputado a 76 personas y acusado a 58. Refirió que en mayo estiman concretar 121 imputaciones y presentar medida de acusación contra 20 personas más.
Estos casos investigados por el Ministerio Público sólo representan 2% del total de los consejos comunales constituidos en el país, los cuales superan los 41 mil.
En ese sentido, señaló: “Hemos confiado en la participación ciudadana y en la necesidad de trabajar de la mano con las comunidades para evitar hechos de corrupción en la asignación de recursos para mejorar sus propias comunidades”.
Destacó que actuarán apegados a las leyes y sancionarán a los integrantes de los consejos comunales que desvíen los recursos destinados al bien del colectivo.
“Trabajar coordinadamente permitirá dar respuesta efectiva y arrojar resultados óptimos, así como transmitirle a los voceros de los consejos comunales cómo deben realizar el trabajo”, refirió Mejías.
Resaltó que las fiscalías municipales y la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público han cumplido una importante función, porque han permitido acercar la justicia a las comunidades y establecer mecanismos de acción para la prevención de los delitos.
“Es preferible prevenir el delito que sancionarlo. Si nosotros vamos a ser agentes multiplicadores, debemos orientar a los consejos comunales de cómo deben actuar para que no incurran en hechos de corrupción”, agregó.
Por: JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA
Corrupción | Consejos Comunales
EL NACIONAL