Desde ayer la crisis y el
secuestro se mantienen
■ Los reos retuvieron a 22 trabajadores del Ministerio de Interior y Justicia este miércoles, entre ellos al director del penal, para exigir atención médica por un brote de tuberculosis.
Guatire.- Desde anoche un grupo de internos de El Rodeo II se enfrenta a tiros con efectivos de la Guardia Nacional, luego de que al mediodía de ayer secuestraran a 22 empleados del Ministerio de Interior y Justicia, entre ellos al director del penal, Luis Aranguren, para exigir atención médica por un presunto brote de tuberculosis.
Los reos, que vía telefónica han manifestado su descontento contra las autoridades penitenciarias, exigen al MIJ que tome medidas urgentes para culminar con la retención.
Piden la destitución del director del recinto, del director de Custodia y Seguridad Penitenciaria, Miguel Jiménez, y de la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.
Los enfrentamientos se han mantenido durante la madrugada y la mañana de hoy, al punto de que familiares se apostaron en las afueras del recinto carcelario esperando respuesta.
GN prevenida:
Un contingente de efectivos castrenses se instaló en las adyacencias de los penales Rodeo I y II para evitar alteración del orden público.
Se espera que el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, ofrezca declaraciones con respecto al caso.
Entre las exigencias de los presos figura la destitución de las autoridades. Y es que ellos denunciaron que funcionarios del Cicpc de Barlovento y de Guarenas allanaron la vivienda de uno de los reos que lidera el secuestro en el penal, y se llevaron sometida a la madre y hermana, además de unos menores, con la intención de que los reos acabaran con la medida de retención del personal. Este allanamiento ocurrió anoche en Higuerote.
Según explicó Maria Grisel Zorrilla, vocera de los internos, los reclusos se mantendrán a la espera del ministro Tareck El Asissami y del viceministro Edwin Rojas para poder culminar el secuestro.
Por: DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA
CÁRCELES | | Sucesos
EL UNIVERSAL