HomeActualidadMédicos se suman a las exigencias de los enfermeros en huelga

Médicos se suman a las exigencias de los enfermeros en huelga

Los enfermeros de Caracas hicieron una vigilia anoche y hoy harán la quema de Judas, con la figura de la ministra Sader.

Médicos advierten que
participarán en protestas

 

■Afirmaron que la deuda del Ejecutivo incluye a todos los trabajadores del sector.

■ La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, se ofreció a mediar con el Gobierno.

■ Miembros de la Sociedad Médica del Hospital Vargas visitaron a los huelguistas, que ayer cumplieron 35 días de ayuno.

Dijeron que realizarán asambleas en los hospitales y elaborarán un plan de actividades, junto con otros profesionales, decanos y ex ministros, para insistir en la validez de la lucha reivindicativa. Los 6 enfermeros que ayunan cerca del área pediátrica de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en Valencia, llegaron a 23 días de protesta, con signos evidentes de debilidad corporal y complicaciones que pudieran agravarse.
Un grupo de médicos acudió ayer a ofrecer su solidaridad y abrir la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas con los enfermeros que hoy cumplen 35 días en huelga de hambre, frente a la Embajada de Brasil, en Caracas.

Eduardo Rivas, miembro honorario de la Sociedad Médica del hospital Vargas, indicó que la deuda que tiene el Ejecutivo no se restringe al gremio de enfermería, sino que incluye a todos los trabajadores del sector salud: “Ellos tienen los mismos reclamos que nosotros”.

El profesional anunció que a partir de la próxima semana llevarán a cabo asambleas en diferentes hospitales de todo el país, realizarán reuniones intergremiales y elaborarán un plan conjunto de acción, que incluya a representantes de escuelas de medicina, decanos, ex ministros y profesionales.

“La intención es hacer una sinergia en la lucha reivindicativa del sector”. También asomó la posibilidad de llamar a paros escalonados.

Rivas señaló que esperan que la presión surta efecto lo más rápidamente posible, para lograr que los 38 huelguistas que se encuentran distribuidos por todo el país levanten la medida de protesta.

“Las condiciones de los huelguistas están deterioradas. Sufren de hipotensión arterial simplemente por el hecho de incorporarse; tienen el sistema inmunológico comprometido, lo que significa que una gripecita podría poner en peligro grave su salud.

Además, de seguir así, se temen complicaciones renales.

Es por esto que nuestro llamado es a la ministra de Salud, Eugenia Sader, que como médico está consciente de los riesgos que corren los enfermeros. El llamado es a que se resuelva lo más pronto posible este conflicto, que no tiene sentido”, aseveró el miembro de la Sociedad Médica del hospital Vargas, Reinaldo Contreras.

Mediación:

Entre los asistentes a la rueda de prensa que se celebró ayer en el lugar donde se efectúa la huelga, estaba la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, quien se dirigió directamente a la funcionaria que tiene la responsabilidad del sector salud: “Señora ministra, acá la estamos esperando. Nos ofrecemos para mediar, no para negociar. Las negociaciones dependen de los gremios y las asociaciones”.

Dijo que era imposible permanecer indiferente ante la situación de los enfermeros e hizo un llamado a las autoridades aprovechando la Semana Santa. “Esta huelga debe levantarse con un éxito para el país”, indicó.

Para Contreras, el lapso transcurrido sin recibir respuesta es muestra de la indiferencia gubernamental ante las exigencias de sus trabajadores. “Han demostrado la indolencia y el irrespeto por la vida. No les importa la vida de los huelguistas ni la de los pacientes, que mueren diariamente en los hospitales por falta de trabajadores, insumos o infraestructura”, subrayó el especialista.

Rivas recordó que las exigencias de los enfermeros son legítimas, entre otras cosas, porque lo que piden es que se aplique un decreto presidencial que data del año 2008 ­que fue firmado por el presidente Hugo Chávez- y que aún no se cumple. Ese instrumento legal incluye la aplicación del tabulador por antigüedad, lo que a su vez generaría un aumento salarial.

“Hay que hablar de sueldos dignos y ellos no los tienen”, expresó el médico. Los trabajadores de la salud ganan mensualmente 1.483 bolívares mensuales, independientemente de la experiencia y el grado de instrucción que hayan alcanzado. Aspiran a un sueldo promedio de 5.000 bolívares mensuales.

Contreras señaló que el patrono, en este caso el Estado, debe ser el primero en respetar las reglas impuestas por él mismo y abandonar la práctica de la estigmatización. “Apenas uno reclama lo que por derecho le corresponde, es tildado de activista político, y eso no puede continuar así”.

Los enfermeros hicieron anoche una vigilia y hoy harán la quema de Judas, con la figura de la ministra Sader.


Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
TIBISAY ROMERO
lweffer@el-nacional.com
LABORAL | HUELGA
Salud | Política
EL NACIONAL