24 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCaracas quema a sus políticos en Domingo de Resurrección

    Caracas quema a sus políticos en Domingo de Resurrección

    Enfermeros realizaron la quema de Judas de la salud pública

    Políticos del chavismo y la oposición
    son quemados como Judas en Caracas

     

    ■ También se incendiaron programas de gobierno incumplidos.

    ■ Enfermeros en huelga de hambre realizaron la quema de Judas

    ■ Los venezolanos celebran los Domingos de Resurrección con un curioso rito: queman el muñeco Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.

    ■ La tradición, sin embargo, indica que es el italiano Américo Vespucio quien debería ser incinerado por haber engañado a los indígenas de Cumaná en 1499.

    ■ La inclusión de un político llegó con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, de quien se hacían muñecos que procuraban imitarlo con su calvicie y los lentes que usaba.

    En las plazas, no obstante, no fueron ninguno de esos dos “villanos” los que ardieron en esta oportunidad, sino que su lugar fue ocupado por muñecos de políticos del oficialismo y la oposición.
    Caracas, 24 abr (EFE).- Figuras del chavismo y de la oposición fueron convertidos en rústicos muñecos de trapo y quemados hoy en plazas públicas de Caracas para celebrar la tradición de la quema de Judas que se realiza todos los Domingos de Resurrección.

    En la avenida Urdaneta, a dos manzanas del palacio de Miraflores fueron pasto de las llamas los monigotes de dos diputados opositores.

    Enfermeros en huelga de hambre realizaron la quema de Judas

    “Yo decidí que había que quemar a María Corina (Machado, una de las diputadas ‘quemadas’) porque ella no está con el proceso revolucionario y porque no escucha a mi Presidente (Hugo Chávez)”, dijo a Efe Miriam Acagua, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al que pertenece el mandatario.

    Otro que este domingo fue colgado y quemado fue el ex alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, afecto al chavismo, quien fue criticado y hecho monigote por ser “un falso” y por haberse “robado todo”, dijo a Efe el creador del muñeco, Miguel Ferrer.

    El Barreto de trapo tenía algo que asemejaba un chaleco antibalas, llevaba bigote, fumaba tabaco y usaba una gorra.

    El muñeco de la ministra de Salud, Eugenia Sader, también fue hecho cenizas frente a un hospital Domingo Luciani, por no atender a las demandas de los enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace poco más de un mes.

    Pero no sólo los personajes políticos recibieron castigo. También los planes y proyectos del gobierno fueron juzgados por no llegar a beneficiar a ciertas parroquias.

    En Antímano, noroeste de Caracas, los habitantes de la comunidad quemaron a representaciones de trapo de los proyectos “Fiesta del asfaltado” (plan para arreglar las calles) y el plan de “Saneamiento del río Guaire” que cruza toda la ciudad y actualmente es un vertedero de desechos.

    En la actualidad, la mayoría de los Judas son representaciones de políticos que han traicionado a sus electores y no han cumplido las promesas.

    La comunidad que los diseña realiza una fiesta el día de la quema en la que se toman bebidas alcohólicas, se hace una parrilla y se baila.

    Nosotros no le pusimos nombre a este Judas, simplemente es el Iscariote, porque lo que queremos es mantener la tradición y por eso hacemos parrilla y a los niños les tumbamos una piñata”, explicó a Efe Ángel Morillo del barrio El Guarataro, en el oeste de Caracas.


    Dos huelguistas presentaron descompensación luego de la actividad producto del agitamiento y del humo; así lo informó Julio García.

    Enfermeros en huelga:

    Los enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace 35 días en la embajada de Brasil, en la ciudad de Caracas, realizaron el domingo de Resurrección la quema de Judas, con la figura de la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

    Julio García, vocero de los profesionales de la salud asi lo confirmó en entrevista. García presentó un cuadro de descompensación producto de la agitación de la actividad.

    “No tuve que ser atendido por Salud Chacao. Sólo fue colocado en posición semisentado porque estaba disnéico” -presentaba dificultad para respirar-.
    Por su parte, Lissete Díaz, estudiante de la ULA, presentó asfixia y se desmayó porque el humo de la quema de Judas alcanzó las colchonetas donde reposan los huelguistas.

    García explicó que la estudiante “sufrió hipotensión, se desmayó y perdió el conocimiento por unos minutos”. Fue atendida por los paramédicos.

    El enfermero destacó que el día de mañana más enfermeros se unirán al ayuno prolongado.


    SEMANA SANTA | EFE
    SOCIEDAD-RELIGION
    24-04-2011 / 22:00 h

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: