Comunicado de los cuatro
directores de Econoinvest
Los ex directores de la casa de bolsa Econoinvest, detenidos desde mayo del año pasado, emitieron un comunicado en el cual rechazan la decisión judicial del juez de control Robinson Vásquez que les imputa los delitos de comercialización ilícita de divisas y sustituyó el cargo de asociación para delinquir, prevista en la Ley contra la Delincuencia Organizada, por el de agavillamiento, que consagra el Código Penal.
“El juez Vásquez dictó una cátedra de horror para la historia judicial del país al desestimar todos los alegatos de nuestra defensa y los de otros 10 directivos de 5 casas de bolsa al pasarnos a juicio por delitos inexistentes”, señala el texto de los ex directivos de la compañía bursátil.
El comunicado señala que las operaciones para la adquisición de divisas que no pasaban por el régimen Cadivi y que se hacían mediante la transacción de títulos emitidos por la República –lo que se llamó el mercado de permuta- estaban permitidas por la Ley de Ilícitos Cambiarios que estaba vigente para el momento de la intervención de esa casa de bolsa.
“Todo el sector bancario venezolano hizo uso justificado de tal recurso sin que exista cuestionamiento al respecto”, señala los ex directivos.
De igual manera señalan que la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas confirma la legalidad de las operaciones de divisas que utilizaron los Títulos de Interés y Capital Cubierto, conocidos por sus siglas TICC. “Todas estas evidencias fueron presentadas al Juez Robinson Vázquez, quien las desestimó en forma aberrante”, indica el comunicado.
Recordaron que también existe un documento de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas, que solicitó por la Oficina de Crédito Público, que confirmó la legalidad de las operaciones con Ticc.
Sin embargo, la carta del BCV en la que le indicaba a la Fiscalía que tales transacciones eran legales desapareció del expediente.
Según el comunicado, el otro tema que se mencionó en la audiencia preliminar fue el de los respaldos de las operaciones; los cuales no están según los fiscales del Ministerio Público.
“Econoinvest probó inequívocamente que todas sus operaciones se realizaron con el respaldo de títulos valores reales y existentes”, afirmaron.
Recuerdan que tales bonos se les traspasaban a los clientes a través del sistema Sicet, del Banco Central. “Absolutamente todas las transacciones quedaron registradas en este sistema, lo cual se puede verificar en la misma página web del BCV. Econoinvest no efectuó una sola operación sin el título correspondiente”, reiteran.
Por: Andrés Rojas Jiménez
Economia | Noticias
EL NACIONAL