La vía que comunica Río Chico con
el oriente del país se partió en dos
■ 50 sectores se inundaron luego de 11 horas de precipitaciones continuas
Aproximadamente 2.000 personas afectadas y 50 sectores inundados dejaron las intensas lluvias caídas en Puerto Cabello desde el miércoles en la tarde y que se prolongaron durante 11 horas continuas, informó el alcalde Rafael Lacava.
Agregó que la zona más golpeada por las precipitaciones resultó ser el casco histórico central del municipio. Explicó que el sistema de bombeo de Hidrocentro no funcionó debido a la ruptura de uno de los tubos principales, lo que causó la anegación.
“Estas inundaciones se produjeron por la vaguada que vino del sureste, y tenemos entendido que habrá lluvias durante las próximas 24 horas.
Estamos trabajando para darle respuestas a esta gente que padece porque el agua entra a sus casas y todo se inunda”, detalló Lacava.
Indicó que también sufrieron los estragos de las fuertes precipitaciones las zonas de El Milagro, Valle Verde, Rancho Grande, Rancho Chico, El Fortín y la parroquia Borburata. También los ríos Borburata y Goaigoaza se salieron de sus cauces la noche del pasado miércoles, sin daños materiales ni humanos que lamentar.
Refirió el alcalde que en el sector de El Cambur, en la salida de Puerto Cabello, una enorme roca cayó sobre el techo de una vivienda familiar, pero no hubo heridos.
Dijo que luego de la vaguada sufrida entre finales de noviembre y comienzos de diciembre de 2010 emprendieron la limpieza de quebradas y canales para evitar que, cuando regresaran las lluvias, se produjeran situaciones que lamentar.
Por su parte, Roberto Vernet, secretario de Infraestructura de Carabobo, indicó que desde la noche del miércoles estuvieron pendientes por las intensas lluvias en Puerto Cabello.
“El problema que vemos es que hay una falta de mantenimiento del drenaje que en estos momentos está a cargo de Bolipuertos, que es una compañía cubano-venezolana. Como la mayoría de Puerto Cabello está debajo del nivel del mar se requieren unas bombas de achique que al parecer no funcionan bien y esto es responsabilidad de Hidrocentro”, destacó el funcionario.
El director de Protección Civil en Carabobo, Rafael David Loaiza, explicó que efectuaron recorridos por la zona de la costa de Carabobo para determinar el número exacto de los afectados y así poder atender las emergencias que se puedan presentar.
Vecinos del casco histórico central de Puerto Cabello solicitaron que la alcaldía y la gobernación trabajen en conjunto para garantizarles el menor riesgo posible ante las lluvias.
“Antes esta no era época de lluvias y ahora nos despertamos a media noche con nuestras casas inundadas, con temor porque no sabemos qué puede pasar. Por eso pedimos que los políticos se entiendan y distribuyan sus labores”, acotó Luisa González, habitante del casco central de Puerto Cabello. Al final de la tarde de ayer jueves la lluvia había cesado en la zona costera de Carabobo.
Arrastrado por el río:
En Juan José Mora un hombre fue arrastrado por las aguas del río Morón, que se salió de su cauce el miércoles en la noche debido a las fuertes lluvias. Se trata de Eliécer Jesús Rivero, de 34 años de edad, que había sido reportado como desaparecido desde la tarde.
Su cuerpo sin vida apareció ayer en horas de la mañana en la playa de Los Gavilanes, frente a la urbanización La Playa de Pequiven, indicó Wilfredo Caldera, director de Seguridad Ciudadana del municipio.
“Recibimos una llamada en la que nos notificaban que había dos personas desaparecidas que se lanzaron a la canal principal del río Morón.
Uno fue encontrado con vida y el otro fue arrastrado por la corriente y lamentablemente apareció muerto”.
Por: TIBISAY ROMERO
CARABOBO | PUERTO CABELLO
LLUVIAS | Noticias
EL NACIONAL