27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSALUD: Enfermeros llamarán a paro mañana si no hay respuesta hoy

    SALUD: Enfermeros llamarán a paro mañana si no hay respuesta hoy

    Los enfermeros marcharon en solidaridad con sus colegas que se mantienen en ayuno desde hace 24 días para exigir salarios justos.

    Reclamo con fuerza y en la calle

     

    ■ Ministra Eugenia Sader acusó a los huelguistas de actuar por intereses políticos.

    ■ Los profesionales esperan obtener antes del jueves una solución a sus reclamos laborales.

    Los enfermeros que marcharon ayer en solidaridad con los huelguistas que se encuentran sin ingerir alimento desde hace 24 días anunciaron que si no obtenían respuesta de parte del Ministerio de Salud antes de mañana jueves, convocarán a un paro nacional.

    La movilización, que salió de Parque Carabobo, pretendía llegar hasta las sedes de la Asamblea Nacional y de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, pero fueron detenidos por un contingente policial en la esquina de San Francisco.

    Desde allí gritaron consignas y exigieron la salida de la ministra Eugenia Sader.

    Una comisión integrada por el vicepresidente del Poder Legislativo, Aristóbulo Istúriz, y uno de los asistentes del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, Orlando Moreno, recibieron el documento elaborado sobre la base de las exigencias de los trabajadores. El diputado se comprometió a llevar la misiva al más alto nivel legislativo y a interceder por ellos. Durante la sesión celebrada ayer, el diputado Bernardo Guerra propuso el debate abierto de la situación, pero la mayoría decidió no incluirlo en el punto del día, pues se supone que será una acción directamente de la directiva. Istúriz no dijo nada.

    Un grupo critica y señala de intransigente a la ministra ella no quiera dialogar.

    La ministra Sader aseguró, por su parte, que los huelguistas actúan en defensa de intereses personales y políticos y reiteró que no estaba de acuerdo con el proceder de los profesionales. “Ellos son los que deben tomar conciencia de que eso no lleva a ninguna parte, que lo importante es el objetivo de esa manifestación.

    ¿El objetivo es el bien colectivo o llamar la atención políticamente con un esquema preestablecido por otros intereses diferentes a lo que es el trabajo del sistema público?”.

    Además, anunció que la representación legítima del gremio se encontraba con ella discutiendo en las mesas intergremiales.

    Quienes protestaron desconocen ese mecanismo de negociación. Emperatriz Andrade es enfermera en la Maternidad Concepción Palacios desde hace 30 años y ayer mostraba una decisión del Ministerio del Trabajo, con fecha de enero del 2010. En ese auto se cuestionan las elecciones de la Federación del Colegio de Enfermeros y prohibía a sus representantes intervenir en instancias de conflictos o convenciones laborales, hasta que el Consejo Nacional Electoral se pronunciase sobre el caso. Hoy se vence el plazo del organismo electoral para hacer pública su posición sobre ese hecho.

    Sader señaló que se había cancelado el monto correspondiente a las evaluaciones hechas en el sector salud, pero los enfermeros consideran que ese mecanismo es discriminatorio porque no incluye a trabajadores del Instituto Venezolano del Seguro Social ni del Ipasme.

    La organización no gubernamental Provea, por su parte, emitió un comunicado en el que evidencia su preocupación por el incremento de las protestas sociales y valida “el uso alternativo del derecho como acción popular y pacífica para exigir a las autoridades el cumplimiento de obligaciones constitucionales y legales”. Rechazan el intento de criminalización de las manifestaciones.

    Radicalizarán la protesta:

    Los huelguistas que se encuentran apostados frente a la Embajada de Brasil, en Caracas, anunciaron que si no reciben respuesta en las próximas 12 horas, 2 de los profesionales que allí se encuentran se coserán la boca.

    Julio García, coordinador de la protesta, y Eduardo Sánchez procederán a cerrar sus labios en señal de su descontento por las condiciones laborales y contractuales en que desarrollan su trabajo.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: