23.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaNELSON MERENTES: "Deberíamos tener un plan para reducir el riesgo país"

NELSON MERENTES: “Deberíamos tener un plan para reducir el riesgo país”

Nelson Merentes: Entre 2013 y 2014 tendremos inflación de un dígito.

El funcionario afirma que los
ajustes cambiarios ya se hicieron

 

■   El presidente del BCV niega que se manipulen las cifras de inflación y crecimiento. Asegura que debería diseñarse un plan para reducir el riesgo país y bajar el costo de las emisiones de bonos.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoce que ir al mercado a comprar la comida es una calamidad debido a los altos precios. Sin embargo, asegura que se están haciendo esfuerzos para mejorar la producción interna y bajar la inflación tal y como se verá en marzo. Augura que en 2011 y 2012 volverá el boom del consumo, pero descarta que se deba a una estrategia electoral.

–¿Cómo serán los resultados de la inflación de marzo?

-Estamos entrando en un ciclo de tendencia a la baja.

Los ministerios de Finanzas, Agricultura y Tierras, Ciencia y Tecnología, Comercio, Alimentación y el BCV estamos haciendo esfuerzos para mejorar la producción interna. Entre 2013 y 2014 tendremos inflación de un dígito.

–¿Cómo lo lograrán?

-Anteriormente los importadores recibían divisas en un promedio de 8 meses y ahora se redujo a 4 meses. Nos estamos manteniendo con un nivel de 130 millones de dólares diarios que, con los casi 35 millones de dólares diarios del Sitme, suman entre 150 millones y 160 millones de dólares cada día.

–¿Por qué asegura que la economía crecerá?

-Todos los analistas coinciden en que habrá crecimiento, pero no se ponen de acuerdo si será mediano o robusto. Los indicadores del BCV señalan que estaremos por encima del año pasado, y si se cumplen las expectativas que hay con los sectores construcción y agricultura será robusto en 2011 y 2012

–¿El BCV está manipulando las cifras de crecimiento?

-No. Yo le digo a la población que los profesionales y técnicos del BCV son honestos y responsables. Muchos tienen más de 15 años en la institución. La inflación se mide con una muestra de más de 400 productos y para el crecimiento se aplica una misma metodología para los datos enviados por instituciones privadas y públicas.

–¿Y si llegan manipuladas desde otros entes del Estado?

-No lo creo. Por lo general el modelo utilizado para la medición rechaza ambigüedades. Yo no puedo decir que es perfecto porque nada lo es, pero tienen un alto grado de exactitud.

–¿Es cierto que quien maneja el excedente petrolero es Pdvsa y que el BCV y la Tesorería sólo reciben lo presupuestado?

-Los flujos de divisas que vende Pdvsa al ente emisor son suficientes para cubrir las importaciones planificadas para el año. Entre deuda e importaciones Cadivi recibe 3,5 millardos de dólares mensuales. En cualquier caso, el Fonden, el Fondo Chino, Pdvsa y los operadores cambiarios pueden venderle divisas al BCV. Todos los flujos de entrada y salida de dólares están armonizados.

–¿Es transparente la existencia de tantos fondos extrapresupuestarios?

-El Fonden entrega sus estados contables cada mes y rinde cuentas trimestralmente. Hay que tener en cuenta que si ese dinero se tuviera en cuentas en el exterior el rendimiento sería menos de 5%. En cambio, esos recursos se han utilizado en obras de inversión y en salud.

–¿No cree que la voracidad del Gobierno central es insaciable?

-No se puede hablar en blanco y negro. Hay una deuda social muy compleja y acumulada y sería injusto no atenderla.

–¿Por qué el Gobierno no hace un mayor esfuerzo de comunicación con los inversionistas para bajar el costo de las emisiones?

-Creo que deberíamos tener un plan para reducir el riesgo país, pues eso impacta el valor de cualquier emisión que se hace. No tiene sentido que Venezuela tenga un riesgo tan alto porque siempre ha pagado.

A lo mejor hace falta mayor información a los inversionistas, pero técnicamente las emisiones de bonos han estado bien diseñadas.

–¿No es un riesgo la velocidad con la que crece la deuda?

-La deuda se mide con respecto al producto interno bruto y actualmente representa 18%. Los lapsos no han sido un problema, pero quizá en el caso de la deuda interna debería hacerse un esfuerzo para redistribuirla mejor.

–¿La Bolsa Pública funcionará o es un experimento?

-Desde el punto de vista técnico debería funcionar, pero no está bajo mi responsabilidad ni competencia directa.

Sin embargo, desde el Ejecutivo hacemos el esfuerzo de buscar las vías para que funcione.

–¿Habrá devaluación en el Sitme?

-No. Los ajustes cambiarios que se tenían que hacer ya se hicieron.

–Los clientes de las casas de bolsa se quejan de que el pago de sus bonos cambiarios será a 4,30 bolívares por dólar.

-Si creen que hay alguna imperfección en los pagos deben organizarse y hacer las peticiones con argumentos técnicos ante el Ministerio de Finanzas o la Superintendencia Nacional de Valores.

–Allí nadie los escucha.

-Pueden mandar también sus petición al gabinete económico. Lo importante es estudiarla y buscar la armonía entre todos.


Por: BLANCA VERA AZAF
bvera@el-nacional.com
Política | Economia
EL NACIONAL