La OTAN bombardea en Brega y mata
una vez más a rebeldes por error
■ Fuerzas pro-Gadafi están atacando Ajdabiya, según fuentes de los rebeldes.
■ La situación en Misrata se hace más dramática mientras el frente continúa estancado en el este
■ La cadena árabe Al Arabiya eleva la cifra de muertos en el bombardeo de la OTAN en Brega a 50
■ El fotógrafo español Manuel Varela, que trabajaba como free lance está desaparecido desde el lunes, junto a otros colegas.
■ El exministro de energía libio se escapa de su país y llega a Malta en un pequeño pesquero que salió el viernes pasado del puerto de Misrata.
■ Aviones sin origen identificado bombardearon objetivos cercanos a la capital libia. En el frente de Brega, los insurgentes buscan retomar la ciudad tras su retroceso del miércoles.
■ La cadena qatarí Al Jazeera afirmó que la capital del régimen de Muammar Khadafi recibió este jueves un bombardeo de aeronaves sin identificar. La fuente no precisa si los aviones pertenecen a las fuerzas de la OTAN y cuáles han sido los objetivos de los bombardeos.
■ A 800 kilómetros al este de la capital, en Brega, las fuerzas rebeldes recuperaron terreno frente a las tropas oficialistas, según informaciones difundidas hoy en Adjabiya, otro de los centros de lucha en la región petrolera del país norafricano.
El miércoles, los insurgentes habían sido expulsados de Brega por una potencia militar superior en armas y número de efectivos, al tiempo que reclamaban una mayor celeridad en las intervenciones de la OTAN que los asiste desde el aire.
Líderes militares de la rebelión en Bengasi, su bastión, criticaron recientemente al organismo internacional por no proceder de forma más contundente contra las tropas de Khadafi en tierra, aunque fuentes de la coalición señalaron que ya han realizado más de 300 operaciones desde el 11 de marzo.
La artillería del régimen, por otro lado, atacó dos yacimientos de crudo controlados por la oposición en la región oriental. La producción de los campos de Misla y el oasis de Waha tuvo que ser suspendida, según confió un vocero rebelde a la cadena Al Jazeera.
El ataque se produjo buscando frustrar el incipiente comercio de crudo que inició el gobierno de Bengasi, que ayer despacho un barco petrolero por primera vez del puerto de Tobruk.
En el frente diplomático, se confirmó la deserción de un funcionario del gobierno de Khadafi. Malta confirmó el exilio del ex ministro de Energía Omar Fathi Bin Shatwan, quien huyó la semana pasada con dirección a Malta.
La situación en Misrata, asediada desde hace mes y medio, es cada día más dramática, aunque la OTAN afirma que hace lo posible por defender a los civiles. Al este, la situación está estancada a poco kilómetros de Ajdabiya, aunque los rebeldes dicen que se preparan para una gran batalla.
Las autoridades libias dicen que la desinformación lleva a la Alianza a atacar objetivos civiles, y ha acusado a cazas británicas de atacar un oleoducto y matar a sus guardas.
Por otro lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé afirmó que la cuestión que se plantea en Libia hoy por hoy es “saber cuáles son las condiciones para que Khadafi se vaya”.
Los rebeldes libios han denunciado que un ataque aéreo de la OTAN ha golpeado sus posiciones por error cerca de la ciudad petrolífera de Brega, causando al menos cinco muertos y varios heridos, según informa la agencia Reuters que cita a fuentes sanitarias.
Uno de los combatientes, Younes Jumaa, ha afirmado herido desde su cama en un hospital de Ajdabiya que “fue un ataque aéreo de la OTAN contra nosotros. Estábamos cerca de Brega”.
“Aviones de la OTAN han abierto fuego dos veces en direción a un carro de combate que ha explotado”, según otro rebelde. Al menos han muerto cinco rebeldes y han resultado heridos una decena de ellos, según fuentes hospitalarias consultadas por Reuters.
Sin embargo, hay discrepancias sobre la cifra de rebeldes fallecidos. La BBC habla de que son 13 los muertos, mientras que la cadena de televisión Al Arabiya asegura que son 50.
La Alianza atlántica no ha reconocido formalmente que uno de sus aviones esté presente en el lugar del incidente y que haya abierto fuego, y ha iniciado una investigación al respecto. “Intentamos encontrar más información por nuestros propios canales, aunque es difícil porque no tenemos personal en ese lugar”, ha declarado a AFP la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Ver La guerra civil Libia en un mapa más grande
Bombardean Trípoli:
Por otro lado, varios aviones han sobrevolado este jueves Trípoli, la capital libia, y han llevado a cabo sendos bombardeos, según la cadena catarí Al Yazira y varios residentes.
Un testigo asegura haber visto un avión sobrevolar el cielo de la capital y que en torno a las 11.30 horas, ha escuchado dos explosiones, una de ellas, fuerte.
Por el momento, se desconoce si los aviones pertenecen las fuerzas de la OTAN, así como tampoco se sabe cuáles han sido los objetivos de los bombardeos.
La última vez que aviones de combate aliados atacaron Trípoli fue el pasado 29 de marzo, dos días antes de que la OTAN se encargase del mando de las operaciones militares en Libia.
Por otro lado, aviones franceses de la fuerza multinacional de la operación en Libia atacaron dos bases de misiles de defensa antiaérea del Ejército de Gadafi, ha indicado este jueves el Estado Mayor del Ejército galo. El ataque se produjo el miércoles durante la intervención de dos patrullas mixtas de M 2000D y M F1CR, tres patrullas mixtas Rafale Marine/Super-Etendard modernizados (SEM), una patrulla Rafale Air y dos patrullas Rafale Marine, precisó la fuente.
Otro ex ministro de Khadafi huyó de Libia:
Omar Fathi Bin Shatwan, responsable de Energía hasta 2007, llegó en barco a La Valetta, capital de Malta. Lo confirmaron fuentes de la cancillería isleña.
Shatwan llegó a Malta a bordo de una embarcación que había zarpado de la ciudad libia de Misrata, según las informaciones. El portavoz no dio más detalles sobre lo ocurrido.
El ex funcionario fue ministro de Energía y presidente de la comisión mixta de Libia y Malta antes de dejar el gobierno de Trípoli en 2007.
También Moussa Koussa, responsable de las relaciones exteriores de Khadafi hasta la semana pasada, desertó entonces para huir a Reino Unido.
Ataques de las tropas de Gadafi:
Por su parte, las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi han bombardeado la entrada al bastión rebelde de Ajdabiya, según un combatiente insurgente, aunque por el momento se desconoce si ha causado víctimas.
En cuanto al ataque al campo petrolífero de Sarir, un funcionario de la compañía Golfo de Arabia ha negado que el Ejército del aire británico haya sido responsable y ha apuntado como culpables a las fuerzas leales de Muamar el Gadafi.
También en Misrata, las tropas del líder libio han matado a cinco personas y han herido a otras 25 en el ataque del bastión rebelde de Misrata, según dos portavoces de los insurgentes.
Las condiciones de la marcha del líder libio:
El Gobierno francés ha estimado este jueves que la operación multinacional sobre Libia ha conseguido ya desestabilizar al líder libio, Muamar el Gadafi, y que ahora lo que se plantea son “las condiciones en las que se va a ir”.
Así lo ha afirmado en París el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien ha agregado que ahora es necesario un “trabajo de persuasión” para que la Unión Africana se implique en los próximos pasos en relación con Libia.
El ministro ha añadido que Francia ha pedido que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio sea escuchado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (que se reúnen la semana próxima en Luxemburgo), aunque ha admitido que “hay algunas resistencias” para ello dentro de la UE.
Juppé ha señalado que el CNT ha divulgado una carta en la que se compromete a respetar los derechos humanos y dijo además que uno de los objetivos de la reanudación de la exportación de petróleo libio en las zonas controladas por los rebeldes es que pueda servir para financiar al CNT.
Fotógrafo español:
El fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo, que firma como Manuel Brabo, desplazado para cubrir la guerra en Libia, se encuentra desaparecido junto a otros tres periodistas desde el pasado lunes, según ha constatado la agencia EFE.
Nacido en Zaragoza, Brabo trabaja para la agencia Efe. Según publica en su blog personal, recientemente se encontraba cubriendo el conflicto libio en Bengasi, bastión de los rebeldes libios contras las fuerzas de Muamar el Gadafi. La última entrada de su http://24milimetros.blogspot.com/ está fechada el 20 de marzo de 2011. TTres días después publicó una crónica en el diario vasco Gara sobre la lucha de los rebeldes libios contra Gadafi.
Estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y posteriormente comienza la licenciatura de Comunicación en la Universidad Carlos III. En el 2006, comenzó a trabajar de fotógrafo free-lance cubriendo eventos deportivos para una pequeña agencia de Madrid (Negami df), según la información de su página web. Ha colaborado en agencias como Zuma Press, Invision Images y Gran Angular Press. Fue premio “Nómadas” en el Fesival de Fotoperiodismo de Vitoria “Periscopio”.
AGENCIAS – Bengasi –
07/04/2011