Van 8 fallecidos por el virus
La ministra de Salud recomendó continuar con las medidas hasta ahora adoptadas de vacunación a la llamada población de vulnerable o de riesgo comprendida por mayores de 60 años y niños de 6 a 11 meses de edad.
Caracas.- La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que hasta este sábado se registran en todo el país 712 casos de gripe AH1N1; el estado Mérida es la región con mayor número de casos con un total de 196 comprobados.
De la misma manera la ministra indicó que en lo que va de año se han contabilizado 8 muertes a causa del virus, la mayoría de los cuales, según explicó, se han presentado por patologías previas en los pacientes.
“En su mayoría los 8 fallecidos que tenemos son pacientes que tenían patologías crónicas, con diábetes, hipertensión, obesidad, cardiopatía, la mujer embarazadas, que son más sensibles y su organismo reacciona de una forma más severa”, dijo.
“Nuestra recomendación es que continuemos con las medidas que hemos venido implantando: vacunación para los mayores de 60 años, para los niños de 6 a 11 meses y las personas que tienen patologías de riesgo”, indicó la ministra.
En Caracas hay 174 casos. Los fallecimientos de este último broto son 6 en total de los cuales 2 corresponden al estado Mérida, 1 del estado Aragua, 1 en Carabobo y 1 en Táchira.
La ministra informó que están realizando cerco sanitario en las escuelas de manera que los niños que tengan gripen deben permanecer en sus hogares. Siguen las jornadas de inmunización en los refugios y en las cárceles. Indicó que toda la población de riesgo puede acudir a los centros de salud público para ser vacunados.
Aseguró que hay tratamiento “suficiente” para atender a los contagiados. Indicó que está disponible el 0-800 vigilan para saber de los ambulatorios más cercanos para realizar la vacunación.
La ministra dijo que la expansión del virus “va en descenso” gracias a “la conciencia ciudadana que estamos desarrollando en el país”. Sostuvo que el número de casos debe ir en disminución en la medida que cada ciudadano tome las previsiones.
“Hay que recordar que la vacuna protege de la infección pero no de la gripe, es importante que se tomen las previsiones para no contaminarnos de gripe”, recalcó.
Por: OCARINA ESPINOZA | SALUD
EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011