Deficiencias en Venezuela contrastan
con generosidad de Chávez en el exterior
■ Los servicios de emergencias de los centros de salud de Caracas podrían mejorar sustancialmente.
Con los 10 millones de dólares donados por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento del Hospital Universitario de Uruguay se habrían podido reactivar 5 hospitales de Caracas, afirmó el presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera.
El dirigente gremial recordó que las deficiencias son graves y generalizadas en los 298 hospitales y 4.890 ambulatorios que existen en el país: “El sistema de salud pública se ha ido deteriorando aceleradamente y la misión Barrio Adentro, que funciona en paralelo, no cubre las necesidades de la población”.
La operatividad de los hospitales de Caracas se ha reducido a 30%, dijo León Natera, por lo cual considera injustificable la donación a Uruguay: “Con esos 10 millones de dólares se habría podido garantizar la dotación adecuada por 4 meses en el Hospital Universitario de Caracas, el Miguel Pérez Carreño, el Domingo Luciani, el Jesús Yerena y la maternidad Concepción Palacios”.
León Natera dijo que los 10 millones de dólares donados a Uruguay también pudieron ser invertidos en la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores de la salud, como los enfermeros que han tenido que recurrir a la medida extrema de huelga de hambre en demanda de sueldos justos.
Las emergencias aquí:
El ex director de Salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Nelson Ortiz, ofreció varias posibilidades de inversión de 10 millones de dólares en el mejoramiento de los hospitales de la ciudad.
“Se pudieran acondicionar las emergencias, con la incorporación de sistemas de trauma shock. Por la carencia de estos equipos mueren muchas personas que llegan a los hospitales por heridas de arma de fuego o accidentes de tránsito”, indicó Ortiz.
Una red de traslados interhospitalarios con ambulancias y helicópteros debidamente equipados, así como una base de datos permanentemente actualizada sobre la disposición de camas en cada centro de salud, es otra opción.
Pero además, 10 millones de dólares también servirían para reactivar las unidades de terapia intensiva neonatal en la maternidad Concepción Palacios y en el hospital Domingo Luciani, y el servicio de oncología infantil del hospital J.M.
de Los Ríos, que están técnicamente cerrados, o la creación de la unidad de atención a niños quemados, que no existe en Caracas, dijo Ortiz.
El ex funcionario quedó sin cargo cuando el Ejecutivo nacional asumió la competencia de la Alcaldía Metropolitana para administrar 13 hospitales, 76 ambulatorios y 14 núcleos de atención primaria. Desde su punto de vista, la recentralización de los servicios de salud ha profundizado el deterioro.
Apenas 9 millones:
No es fácil obtener la opinión de los directores de los hospitales caraqueños, ahora subordinados al Ministerio de Salud.
Fue infructuoso el esfuerzo para entrevistar a José España, que está al frente del Hospital Universitario de Caracas y además es viceministro de Redes y Servicios de Salud.
María Alicia Gollo, directora del hospital Pérez de León de Petare (adscrito a la Alcaldía de Sucre), dijo que con 10 millones de dólares se podría mejorar la vieja infraestructura física y adquirir equipos de alta tecnología: “Podríamos digitalizar el servicio de rayos x, podríamos mejorar la ventilación en terapia intensiva”.
Gollo precisó que el Pérez de León tiene una asignación presupuestaria anual para dotación de medicamentos e insumos de apenas nueve millones de bolívares, que no alcanza para mantener los pocos, y en algunos casos obsoletos, equipos instalados.
“Es absurdo que el Gobierno haga donativos millonarios a otros países cuando en Venezuela la gente se muere en los hospitales por falta de lo más esencial”, expresó.
Por: EDGAR LÓPEZ
elopez@el-nacional.com
Salud | Política
EL NACIONAL