Fallas en tres plantas causan
emergencia eléctrica en el país
■ Se paró la unidad 4 de Planta Centro por falla en una caldera
■ Cinco unidades fuera de servicio obligan a racionar la electricidad.
■ El plan establece la reducción del suministro en 600 megavatios en las horas pico a escala nacional.
■ Calculan que los daños en Termozulia, Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa) y Planta Centro sacan del sistema 1.200 megavatios, lo que obligará a tomar medidas de regulación.
■ Temen dificultades. Reinaldo Díaz, del sindicato de La Electricidad de Caracas, aseguró que las líneas de transmisión están sobrecargadas. “Cualquier cosa puede ocurrir”. Miguel Lara, ex gerente de Opsis, considera que los incidentes continuarán: “No se han resuelto las causas y la demanda aumenta”.
■ Plan de ahorro. Luis Acuña, presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, anunció la elaboración de un programa de “eficiencia energética” que incluirá incentivos al sector privado para instalar plantas eléctricas e iniciar un racionamiento como el de 2010.
La salida de funcionamiento de 2 unidades de la planta Termozulia y de otras 2 en el complejo Josefa Joaquina Sánchez, antes Tacoa, en el estado Vargas, obligaron al Gobierno a implementar un plan de racionamiento del servicio eléctrico que afectó a varias regiones del país, principalmente la zona occidental. El martes se registraron fallas en el suministro en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira.
“Hay un programa de racionamiento prácticamente imperceptible en buena parte de los estados del país, como producto de la salida de Termozulia, que como explicamos, se vio afectada por la voladura de un gasoducto en Colombia”, señaló Elías Jaua, vicepresidente de la República.
Sin embargo, el directivo de Corpoelec en la zona centro del estado Anzoátegui, Jhon Borjas, dijo a un diario regional que estaban dañadas las unidades turbovapor 2 y 3, que aportan al sistema eléctrico nacional 235 megavatios.
Expertos consultados consideran que la afectación de la unidad 2 de la planta Termozulia no está relacionada a la explosión del gasoducto. Los escenarios que se manejan es que la turbina se dañó por falta de mantenimiento o dejó de funcionar por falta de combustible líquido, lo que evidenciaría una falla logística.
Al parecer, esa turbina, que puede funcionar a gas o diesel, había diferido su mantenimiento por más de 20 meses. “Se forzó (la unidad) y se dañó”, explicó Miguel Lara, ex gerente general de Opsis. La tercera unidad -de ciclo combinado- dejó de trabajar, ya que es alimentada con los gases calientes que provienen de la unidad 2.
Miguel Lara también considera como otra posibilidad que haya faltado diesel para alimentar la planta, pues la tubería explotó el sábado en la noche y Termozulia presentó problemas cuatro días después. Esas unidades están equipadas con un sistema de protección que debe alertar sobre la baja presión de gas y automáticamente cambiar al uso de otro combustible. Pero si fallan los dispositivos de almacenamiento de combustible, se pueden presentar esos problemas.
Tres menos:
A esta situación se suma al deteriorado de Planta Centro, complejo ubicado en el estado Carabobo, que en la actualidad sólo funciona con la unidad 3, que está generando unos 290 megavatios.
Fuentes internas de la planta informaron que ayer en la tarde se paró la unidad 4, que estaba generando alrededor de 210 megavatios por fallas en una caldera. “Las otras 4 están fuera de servicio por la falta de inversión y desidia del control obrero que fue impuesto por el presidente de Fetraelec, Angel Navas”, agregó.
Adicionalmente, el domingo pasado salió de funcionamiento la unidad 8 de Tacoa, por lo que esta planta sólo está operando con una sola unidad, la 9, pues la turbina 7 se incendió a principios de mes y, por tanto, está fuera de servicio.
Reinaldo Díaz, líder del sindicato de la Electricidad de Caracas, explicó que la unidad 8 fue parada por mantenimiento, pero desconoce si era programado o no. “En estos momentos tenemos mucha importación de energía del Guri y problemas con las líneas de transmisión que están sobrecargadas, por lo que cualquier falla se puede presentar”, agregó.
Las cinco unidades indisponibles en Termozulia, Tacoa y Planta Centro sacan del sistema eléctrico más de 1.200 megavatios, por lo que el racionamiento puede arreciar.
Hasta ahora Corpoelec y el Ministerio de Energía Eléctrica anunciaron que se activó un plan de contingencia que consiste en “la aplicación de bloques de racionamientos en las horas picos que comprenden 600 megavatios a nivel nacional, para mantener la estabilidad del sistema eléctricol”.
Lara estima que los problemas continuarán ya que no se han resuelto los principales factores que causaron la crisis, entre otros, la indisponibilidad del parque termoeléctrico e infraestructura de generación, transmisión y distribución insuficiente, al mismo tiempo que aumenta la demanda.
Aixa López, presidenta de esa organización señaló que “el servicio eléctrico es un desastre total, muestra de ello, la falla prolongada en la línea 1 del Metro de Caracas y que produjo graves inconvenientes a los usuarios y habitantes de la capital”.
Dijo que la población “está cansada de tantas mentiras. La primera de ellas, que la crisis eléctrica se acabó, si en el interior del país ocurren diariamente interrupciones. Y la segunda, que se han invertido millonarias sumas de dólares en potenciar el sector y éste cada día se deteriora aún más”.
En su opinión “los equipos están reclamando mantenimiento e inversión y las autoridades no responden a las necesidades de los usuarios. Con esa actitud se prevé que las fallas continúen con más frecuencia y magnitud”.
López entregó en ese ministerio un documento en el cual exigen respuestas y acciones a los suscriptores de la Electricidad de Caracas. “Lo ocurrido en el Metro no debería repetirse más”.
Por: JEANNE G. LIENDO P
ELECTRICIDAD | ECONÓMIA
EL NACIONAL
Comments are closed.