19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeEconómiaBURSÁTIL: Inversionistas ya no ganan dinero en la Bolsa de Valores de...

BURSÁTIL: Inversionistas ya no ganan dinero en la Bolsa de Valores de Caracas

El monto negociado en la BVC la semana pasada ascendió a 445.426 bolívares, equivalente al precio de un apartamento en un sector popular de Caracas.

El último gran año del mercado de
valores capitalino fue en 2006

 

■ A pesar del poco volumen transado, el corro tiene capacidad patrimonial para subsistir dos o tres años más.

La semana pasada ­del 21 al 25 de marzo­ se registraron 26 operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas, en las cuales se vendieron 69.000 acciones.

El monto transado ascendió a 445.426 bolívares (103.587 dólares al tipo de cambio oficial), equivalentes al precio de un apartamento en un sector popular de Caracas.

La cifra representa 0,5% de lo negociado en una semana similar ­del 20 al 24 de marzo­ de 2006, último gran año del mercado de valores capitalino. Entonces, el promedio diario fue 114 operaciones realizadas, 14,2 millones de acciones vendidas y 21,5 millones de bolívares transados. El corro capitalino, que siempre fue un mercado pequeño, se ha reducido al mínimo en los últimos años.

“Lo que estamos viendo ahora es que el volumen es ridículamente bajo”, dice el propietario de una casa de bolsa intervenida. “Eso no alcanza ni siquiera para mantener dos empresas que se vendan las acciones entre sí”, agrega un ex directivo del corro caraqueño.

Una comparación con otros mercados de valores latinoamericanos indica el ex directivo que el volumen negociado en la Bolsa de Caracas es minúsculo. En la de Bogotá, por ejemplo, se transaron 58,3 millones de dólares el viernes pasado y en la de Santiago se movieron 385 millones de dólares.

La causa principal del colapso del mercado de valores es la política gubernamental de estatización de empresas, que sacó de la bolsa las compañías que lideraban las transacciones: la Cantv, La Electricidad de Caracas, Cemex, Banco de Venezuela y Sivensa.

Particularmente grave fue la salida de las dos primeras. Ambas tenían acciones que se cotizaban en la Bolsa de Nueva York (los llamados ADR), muy apetecibles para los inversionistas venezolanos porque permitían acceder a divisas en medio del control de cambio.

La crisis financiera que comenzó a finales de 2009 contribuyó a empeorar la situación, pues provocó la intervención de 21 de las 63 casas de bolsa que tenían puestos en el corro caraqueño, incluidas algunas de las más grandes, como Econoinvest y U21.

La aprobación de la Ley del Mercado de Valores, el año pasado, aseguran fuentes del sector fue la estocada final: limitó el papel de la Bolsa al intercambio de títulos empresariales y creó la Bolsa Pública de Valores de Venezuela ­que todavía no empieza a funcionar­ para las transacciones con bonos de deuda pública.

La modificación legal, además, encareció el costo de las operaciones con títulos valores. “Las tasas impositivas que pechan las transacciones se han convertido en un problema que limita aún más al mercado, pues subieron de 1% a 3%”, señala un corredor, que pidió proteger su identidad.

Perseverancia y creatividad El corredor asegura que la actitud predominante entre las empresas del sector es de perseverancia. “El objetivo es mantenerse. Tratar de adaptarse a la ley y ver cómo se puede convivir con la idea que tiene el Gobierno del mercado de valores”.

Destaca que la Bolsa de Caracas es una institución con 70 años de historia. “No creo que los accionistas estén dispuestos a desaparecer. Tampoco creo que las empresas emisoras quieran salirse. Lo que toca es ser creativos para permanecer activos”.

Pero el propietario de la casa de bolsa intervenida considera que no se justifica que el corro siga operando en las condiciones actuales. “Nadie está ganando dinero allí y no se visualiza nada que permita reactivarlo en el futuro cercano. Irá muriendo poco a poco”.

En su opinión, lo único que pudiera sacar al mercado de valores de la difícil situación en que se encuentra es que el Gobierno permita que los bonos de deuda pública se transen allí. Con la modificación legal y la creación de la bolsa pública, sin embargo, parece improbable que eso suceda.

“El volumen de operaciones realizadas y de bolívares negociados es insuficiente. Los sistemas electrónicos ­necesarios para las transacciones, la custodia, los traspasos­ son muy costosos”, advierte. El ex directivo de la Bolsa de Caracas tampoco cree que la situación sea sostenible.

Agrega que el cierre del corro sería negativo porque las bolsas son un instrumento de ahorro para la población y un indicador del rumbo de la economía. “Así sucede incluso en países afines al Gobierno como Brasil, China y Rusia. Venezuela es un caso atípico”.

Insiste en que se debe ser paciente. Afirma que, aunque los volúmenes transados son insuficientes y las intervenciones limitaron los ingresos que se reciben de las casas de bolsa, el corro tiene una capacidad patrimonial importante que le permite subsistir dos o tres años en condiciones adversas.

Empresas perdieron Bs 5,5 millones

Las casas de bolsa ­que reportaron utilidades de 178,5 millones de bolívares en 2009­ cerraron el año pasado con un saldo negativo de 5,5 millones de bolívares, según los balances publicados por la Superintendencia Nacional de Valores.

Las cifras incluyen las empresas intervenidas. Al tomar en cuenta sólo las 34 casas de bolsa que se mantienen activas, el saldo es positivo: 38,4 millones de bolívares. Pero igual representa una disminución de 23,3% en comparación con 2009, cuando sumó 50 millones de bolívares.

Al revisar los resultados de cada una, se observa que en 2010 hubo 22 que tuvieron pérdidas, 11 que registraron ganancias y una que cerró nivelada. En 2009, en cambio, 27 terminaron con saldos positivos y 7 obtuvieron números rojos.

La crisis financiera ­que provocó la intervención gubernamental de casi 40 empresas­ y la eliminación del mercado permuta ­que acabó con la principal fuente de ingresos del sector en los últimos años­ figuran entre las principales causas de la caída de los beneficios.

La situación es peor en las sociedades de corretaje, que dependían más del mercado permuta porque no tienen puestos en la bolsa. Los balances muestran que 29 de las 33 compañías que se mantienen activas finalizaron 2010 con pérdidas, para un resultado negativo acumulado de 49,8 millones de bolívares.

En 2009 había sucedido exactamente lo contrario: 29 terminaron con ganancias y 4 culminaron con cifras rojas. El beneficio total alcanzó 75,9 millones de bolívares.


Por: ALEJANDRO HINDS
ahinds@el-nacional.com
BURSÁTIL | ECONÓMIA
EL NACIONAL