Aseguran que han inmunizado
a 3 millones de personas
■ Min-Salud no ha sido consistente en la información proporcionada, por lo que expertos tienen dudas.
Desde la aparición de la epidemia de AH1N1, en agosto de 2009, las autoridades del Ministerio de Salud han ofrecido varias cifras sobre la adquisición de vacunas contra el virus, pero ninguna se compagina con la anterior.
El director del Cendes, Carlos Walter, hizo un recuento de las declaraciones públicas hechas en ese sentido. El ministro de Salud que estaba a cargo del despacho cuando surgió la pandemia, Carlos Rotondaro, señaló en octubre de 2009 que el Gobierno había adquirido, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, 2 millones de vacunas. Un mes después, la ex directora de Epidemiología del ministerio, Miriam Morales, aclaró que se adquirirían 4,5 millones.
En febrero de 2010, el ex ministro Luis Reyes Reyes aseguró que estaban analizando la posibilidad de compra. “Vamos a traer un número menor a los 2 millones para atender a los pacientes de alto riesgo… Habíamos solicitado 2 millones. Es probable que en la primera entrega recibamos 500.000”, señaló en aquella ocasión el funcionario.
Walter asegura que en el Proyecto de Inmunización Integral de la Familia, publicado por la OPS en marzo de 2010, se registra que Venezuela sólo adquirió 500.000 dosis. Ese mismo mes, la planta televisiva Telesur informó que la empresa estatal rusa Microgen había anunciado la donación a Venezuela de 9 millones de vacunas contra la influenza estacional y la causada por el virus AH1N1. “No obstante, la Memoria y Cuenta del MPPS de 2009 debería haber dado cuenta de las adquisiciones y donaciones de vacunas contra la influenza, pero no hay información al respecto”, señala el académico.
El 17 de marzo de 2011, la actual ministra, Eugenia Sader, informó que se habían distribuido 1,3 millones de vacunas contra el virus AH1N1. Sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida el lunes pasado aseguró que la última cifra que tenían hasta marzo, apuntaba a que se habían inmunizado 3 millones de personas en todo el territorio nacional. También garantizó que tenían suficientes vacunas y que estaban a la espera de otro lote, que se supone debería llegar esta semana. Sader no hizo referencia a la cantidad de dosis que recibirían y el director de Inmunizaciones del ministerio, Julio Córdova, indicó que no sabía a cuánto ascendía.
En el Boletín Epidemiológico de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela correspondiente a esta semana se atribuye el nuevo brote en el que han resultado positivas 415 personas en 19 estados del país, a la falta de planificación y organización de los recursos del Ministerio de Salud.
“Se ha iniciado la vacunación contra la influenza pandémica retrasada por 15 meses, asunto que hemos reclamado por cuanto ya se dispone de las vacunas, aunque no se conoce el número para cubrir las necesidades de la población en riesgo”, indica el documento.
En el mismo sentido se expresó Walter y planteó interrogantes que, a su parecer, no han sido respondidas: “¿Cuándo se adquirieron finalmente las vacunas? ¿Cuántas dosis se compraron? ¿Cuándo se recibió el primer lote de vacunas? ¿Cuál es la disponibilidad actual? Quizás, alguna de esas preguntas encuentren respuestas en el foro sobre AH1N1 organizado para hoy, en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, a partir de las 9:00 am.
Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
lweffer@el-nacional.com
Salud | Política
EL NACIONAL