Llegará otro lote de vacunas
contra la gripe AH1N1 esta semana
El brote de gripe AH1N1 va en aumento:
El domingo, el presidente Hugo Chávez confirmó 382 casos de influenza. Ayer en la mañana, la ministra de Salud Eugenia Sader dijo, en rueda de prensa, que la cifra llega a 415 y que el virus se encuentra en 19 estados del país.
Sin embargo, aseguró que la situación está controlada. Afirmó que esta semana llegará un nuevo lote de vacunas. No precisó la cantidad exacta.
Julio Córdova, director nacional de Inmunizaciones, consultado por el departamento de prensa del Ministerio de Salud, dijo que no sabe la cantidad exacta de vacunas que comprarán, pero señaló que habrá para todos. Sader lo ratificó: “Tenemos vacunas e insumos suficientes para enfrentar esta situación. Garantizamos al pueblo venezolano que disponemos de las inmunizaciones para las personas de riesgo”. Esa población está formada por adultos mayores de 60 años de edad, niños de 6 a 11 meses de edad, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Indicó que estas especificaciones siguen los estándares internacionales.
“Las personas pueden vacunarse en cualquier institución, los ambulatorios, los Centros de Diagnóstico Integral. Recordamos que en los hospitales se está colocando la inmunización desde el año pasado y de forma gratuita”, dijo Sader.
Aseguró que desde enero hasta marzo de este año se han vacunado 3 millones de personas.
La alerta epidemiológica de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, correspondiente a esta semana, denuncia que el plan de vacunación tiene un retraso de 15 meses. El documento indica que se dispone de las vacunas, pero no se sabe el número exacto para cubrir a la población en riesgo. “La demanda actual de vacunas ha excedido la capacidad del sistema público de salud para atender a las personas que han acudido a los establecimientos para ser inmunizados”.
Más gente, más análisis:
Ante la congestión en los centros de salud, la ministra ofreció dos explicaciones. Una, que las personas no tienen la información y van a vacunarse aunque no formen parte de la población en riesgo. Dos, que la gente a la que el ministerio visitó en sus casas el año pasado, y a la que recomendó la vacunación, no asistió en aquel momento y lo está haciendo ahora. “Eso nos encanta, porque es la oportunidad para inmunizar contra otras enfermedades”, dijo. Agregó que los centros privados y farmacias pueden aplicar la vacuna contra el virus AH1N1, siempre que lo haga el personal adecuado.
Respecto a los exámenes diagnósticos, Sader afirmó que se han incrementado. “Actualmente hay 300 pruebas en análisis. Pasamos de hacer 22 evaluaciones diarias de las muestras a 175. La capacidad de diagnóstico irá creciendo”, dijo.
Agregó que en todos los centros de salud están capacitados para recolectar las muestras, puesto que se trata de algo muy sencillo: se introduce un hisopo en la nariz y se coloca en un tubo de ensayo. Recordó que cada centro envía esos tubos al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. “La gente no debe ir directamente a este organismo, puesto que allí se realizan las investigaciones”.
El documento de la Red de Sociedades Científicas indica que si se hubiese mantenido la atención sobre las enfermedades respiratorias, se hubiera anunciado la alerta epidemiológica hace 4 semanas. Entre el 1° de enero y el 5 de febrero de este año dice el texto se procesaron 72 muestras, cuando la cantidad de casos de gripe fue de 1.100.
Las clases deben continuar:
En Mérida, estado que reporta mayor número de casos, las actividades escolares siguen suspendidas.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo que podrán reanudarse el miércoles, reseñó AVN. Sin embargo, aseguró, deben hacerse evaluaciones antes de tomar una decisión.
La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó que no está prevista la suspensión de clases en el país, porque la incidencia del virus es muy baja. “Lo que estamos recomendando es un filtro sanitario: que haya personal en la puerta para recibir a los niños. Aquel alumno que presente fiebre o dificultades respiratorias debe volver a su casa”. El Ministerio de Salud aprobó 55.000 bolívares a los distritos sanitarios de la Gran Caracas para fortalecer el trabajo ante el brote. También entregó vehículos y teléfonos celulares a los directores de Epidemiología de cada distrito.
Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
arguevara@el-nacional.com
Salud | Política
EL NACIONAL