El oficialismo les niega registro
por razones político-partidistas
Consejos comunales excluidos crearon frente nacional de lucha.
Representantes de más de 1.000 organizaciones se reunieron ayer para denunciar que, debido a las trabas que afrontan para su inscripción legal, no pueden recibir recursos para ejecutar proyectos en sus comunidades.
Comenzaron la recolección de firmas para darle respaldo jurídico a la organización. Entre sus tareas estará poner a disposición de los venezolanos, sin distinción partidista, asesoría para defender los derechos ciudadanos que consideren cercenados y coordinar actividades contra la discriminación.
Modificaciones legales:
En un manifiesto, señalaron que impulsarán la modificación de la Ley de Consejos Comunales. “Queremos eliminar la palabra socialista”, dijo Norelis Rangel, del consejo comunal de La California.
1.000 consejos comunales que no han podido registrarse en Fundacomunal crearon ayer una organización. En una asamblea que se realizó en la plaza Brión de Chacaíto, varios representantes de estas asociaciones explicaron sus razones: sin ese trámite no pueden recibir recursos para sus proyectos. En muchos casos, se niega la certificación por razones políticas. Por eso, recolectaron firmas para apoyar la integración legal del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos.
Norelis Rangel, del consejo comunal de La California Norte, explicó que crearon un comité dirigido por tres personas ella incluida, para llevar adelante la propuesta del frente. La semana que viene, dijo, esperan consignar las firmas en apoyo para el registro de la organización que nació ayer.
Cualquier persona que esté de acuerdo con la idea puede colocar sus datos en las planillas.
Ayer al mediodía llevaban unas 500 rúbricas no necesitan un número determinado.
Sin el registro de Fundacomunal, los recursos no llegan.
Y, sin ese dinero, estas organizaciones no pueden desarrollar sus proyectos. Por ejemplo, en el consejo comunal al que pertenece Rangel hay varios planes sin concretar: bacheo de calles, mejoras estructurales en las escuelas, actividades para favorecer la seguridad, y más.
Hay otra denuncia que hacen estas organizaciones. “Cuando llegamos a Fundacomunal nos dicen que tenemos que hacer un curso de siete semanas. Allí nos ponen a cantar el himno del PSUV, nos obligan a ponernos la camisa roja, nos dicen que el socialismo es lo mejor y la democracia es capitalismo”, señaló Rangel.
En la asamblea presentaron un manifiesto en el que citan varios instrumentos jurídicos que les sirven de apoyo, y en el que se comprometen a seguir estas acciones, como parte del Frente Nacional de Consejos Comunales Excluidos: poner a disposición de los venezolanos, sin distinciones, los servicios de esta organización; asesorar a las asociaciones que vean sus derechos de participación cercenados; coordinar todas las actividades para evitar la discriminación; propiciar mesas de debate sobre la reforma de la Ley Orgánica de Consejos Comunales.
Justamente este manifiesto, dijo Rangel, servirá de preámbulo a la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales que ellos tienen. “Se trata de hacer cambios en la ley que ya existe.
Por ejemplo, eliminar de allí la palabra socialista”, dijo.
Planteamientos encontrados. Durante la asamblea, Vladimir Castro, representante de un frente de batalla del 23 de Enero, expresó sus ideas. Dijo que esas organizaciones excluidas se expresan muy mal del Gobierno y que, en realidad, desvirtúan el trabajo de los consejos comunales. Aseguró que parte del trabajo de estas asociaciones es llevar una y otra vez los papeles. “Esa es la lucha”, dijo.
Castro agregó que la idea de los consejos comunales no es pedir dinero, sino autogestionarse. Eso es lo que él hace en su comunidad. “No se puede dejar que el Presidente se responsabilice por todo”, afirmó.
Muchos de los asistentes no estaban de acuerdo con lo que él decía. Un grupo de oficialistas lo apoyaba. Hubo disputas entre quienes lo defendían y quienes se consideraban discriminados.
El diputado William Ojeda dijo que se debe defender la pluralidad. Aseguró que él comenzó a recibir denuncias de los consejos comunales que no podían registrarse por razones políticas. Culminó su intervención con la consigna: “No a la exclusión”. Los asistentes lo apoyaron en el reclamo. Los oficialistas gritaban frases a su favor.
Por: ARIANA GUEVARA GÓMEZ
arguevara@el-nacional.com
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL
Comments are closed.