Vuelven homenajes a
“Marulanda” en Caracas
■ Alrededor de medio centenar de personas de distintos colectivos rindieron homenaje en Caracas al ex narco-guerrillero y comandante de las Farc, ”Manuel Marulanda”, en el tercer aniversario de su fallecimiento.
Caracas, 26 mar (EFE).- Convocados por la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), los asistentes, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de Brasil, Iván Pinheiro, gritaron consignas en contra del imperialismo y lanzaron vivas a Marulanda, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El miembro de la CCB, Amílcar Figueroa, indicó a EFE que la celebración por tercer año consecutivo del homenaje a Marulanda en el barrio caraqueño 23 de Enero, donde el guerrillero tiene un busto, es “un símbolo de la rebelión de los pueblos en su lucha por la libertad, por la soberanía”.
“Es bien importante hacerle ver al imperialismo que el espíritu, la presencia de los rebeldes de América Latina, sigue viva y que al pueblo de América Latina no lo van a someter con misiles ni con amenazas”, afirmó, al señalar que en ‘Marulanda’ la región tiene “un ejemplo de perseverancia, de honestidad”.
El homenaje, que ya ha sido acuñado por los organizadores como el Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada, sirvió de marco para el lanzamiento de consignas contra Estados Unidos y mensajes de apoyo al Gobierno de Libia con pancartas como “Viva el coronel Gadafi. Yanquis fuera de Libia”.
Preguntado por las implicaciones de homenajear a una figura acusada de terrorismo, Figueroa indicó que, a diferencia de otros países de la región como Venezuela o Bolivia, en Colombia la burguesía “nunca ha dejado espacio para la lucha política”.
“En Colombia nunca la burguesía, la oligarquía terrateniente, ha dado espacio para la lucha política pacífica. Cada vez que el movimiento revolucionario ha tratado de transitar ese camino le ha respondido con una masacre bárbara”, indicó.
Además, señaló que las acusaciones de narcotráfico a las FARC forman parte de “la propaganda imperialista”.
“La salida para Colombia es la negociación política, no la lucha armada, pero la lucha armada no la decretan los guerrilleros, la lucha armada la decretan las condiciones que pone el estado. Si el estado colombiano entiende este problema, debería transitar el camino de la búsqueda del diálogo”, agregó.
Preguntado por las víctimas del conflicto, el portavoz de la CCB señaló que “en los conflictos armados quedan víctimas de parte y parte” y que “el problema es buscar una salida de acá en adelante”.
Figueroa explicó que la CCB no tiene vínculos con ningún Estado, aglutina a movimientos sociales de América Latina y respalda el derecho de los pueblos a defenderse del imperialismo y de la dictadura capitalista por los medios que considere oportunos.
Según las FARC, Marulanda, que era considerado el guerrillero más viejo del mundo y tenía medio centenar de órdenes de captura, falleció a los 78 años de un ataque al corazón en 2008.
Presos de las FARC
La declaración está suscrita por Bernardo Mosquera Machado (“Negro Antonio”), el más prominente líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permanece detenido en el país.
Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recluidos en un presidio de seguridad de Bogotá aseguraron que “Manuel Marulanda Vélez”, fundador y jefe máximo de su guerrilla fallecido hoy hace tres años, “sigue y seguirá vivo sembrando semillas de libertad”.
El líder rebelde “cerró sus ojos (…) luchando por construir una patria mejor”, aseguraron los insurgentes en una declaración divulgada en internet por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir mensajes y documentos del grupo armado, citó Efe.
El septuagenario “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, alias de Pedro Antonio Marín, murió de una afección cardiaca el 26 de marzo de 2008 en algún lugar de las selvas del país, según lo anunciado dos meses después del deceso por el mando central de las FARC, que designó como su sucesor a Guillermo León Sáenz (“Alfonso Cano”).
En la declaración, los “prisioneros políticos de guerra” recordaron que Marín fundó la organización rebelde en 1964, con 43 hombres y mujeres, tras una ofensiva contra la “república independiente” que, según los militares, había establecido en la región del suroeste del país en la que se había asentado.
“Su inigualable capacidad militar lo llevó a consolidar un Ejército guerrillero nacido de las entrañas del pueblo colombiano”, aseguraron los rebeldes presos, internados en un pabellón de alta seguridad de la Penitenciaría Central de la Picota.
En una breve semblanza de Marín, los presos escribieron que él afrontó desde siempre la persecución de las “dictaduras civiles conservadoras” y la “violencia oficial”, lo que lo obligó a recorrer cordilleras, atravesar ríos caudalosos e internarse en las selvas profundas de su país.
“Pero así como entendió la necesidad de levantar las armas (…), el camarada Manuel supo interpretar también la importancia de explorar caminos de paz con Justicia social”, según los presos, que indicaron que “de allí que no claudicara en la búsqueda de una salida dialogada a conflicto social y armado”.
La declaración está suscrita por Bernardo Mosquera Machado (“Negro Antonio”), el más prominente líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permanece detenido en el país.
Mosquera, segundo al mando del Frente “Antonio Nariño”, fue detenido a finales de febrero de 2009 en una zona de páramos cercana a Bogotá, dentro de una operación militar en la que murieron diez rebeldes y un militar, y se rescató a un secuestrado.