HomeVenezuelaConsejos Comunales: "Nos dijeron que a los de Chacao nunca nos darían...

Consejos Comunales: “Nos dijeron que a los de Chacao nunca nos darían el registro”

Los consejos comunales de Chacao criticaron la complejidad del proceso de adecuación a la ley.

Desde hace nueve meses esperan
respuesta de Fundacomunal

 

■   Algunos consejos comunales tienen fondos congelados porque no han logrado completar el registro.

■   El trabajo social de los consejos comunales de Chacao no se ha detenido.

Sin embargo, la actividad de esas organizaciones está limitada por la dilación de Fundacomunal en la entrega del código que los certifica como consejo comunal, requisito fundamental para que puedan administrar dinero y recibir donaciones.

En Chacao, de 26 consejos comunales que se han constituido, sólo 3 han completado el proceso de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, promulgada en 2009, que entre sus modificaciones aumentó el número de voceros, obligó a la elección de suplentes para cada miembro y ordenó la liquidación de los bancos comunales que creó cada consejo, de acuerdo con los mandatos de la legislación de 2006.

La situación no es exclusiva del municipio:

Voceros de consejos comunales de toda Caracas han denunciado trabas en el proceso de adecuación y maltrato de parte de Fundacomunal, lo que se ha convertido en una práctica discriminatoria hacia las organizaciones que no están identificadas con el partido del presidente Hugo Chávez.

Georattsy Urbano, vocera del Consejo Comunal 3 del Casco de Chacao, en representación de las organizaciones del municipio, exigió ayer que Fundacomunal otorgue los códigos de certificación para funcionar de forma legal, trámite que el organismo debe cumplir en los 10 días hábiles siguientes a la recepción de los recaudos, según el artículo 17 de la legislación.

“En los últimos nueve meses, hemos solicitado juntos y por separado los certificados y nos los han negado. Las últimas veces nos dijeron que a los consejos comunales de Chacao no les van a dar nunca los códigos”, afirmó Urbano.

A otros les han pedido que formen parte de las salas de batalla social del PSUV o de alguna misión gubernamental, para completar el complejo procedimiento de adecuación que deben documentar en gruesos expedientes.

Los artículos 56, 57 y 58 de la Ley de los Consejos Comunales establecen que el Ministerio de las Comunas deberá facilitar la articulación de los consejos comunales y los organismos públicos, así como también debe simplificar los trámites ante la administración pública.

La falta de certificación no limita la acción de los consejos comunales, pero impide que tengan personalidad jurídica y puedan administrar recursos.

La Alcaldía de Chacao transfirió 70.000 bolívares a cada organización para fortalecerlas como institución. Con el dinero compraron computadoras, impresoras y equipos de sonido para las asambleas.

“Nos quedó dinero, pero está congelado en el banco comunal”, indicó Carlos Pérez, tesorero del Consejo Comunal de El Dorado. El año pasado se aprobó en asambleas de ciudadanos la ejecución de proyectos, que ahora están en el mismo limbo que las organizaciones.

A los vecinos les preocupa quedar fuera de las responsabilidades otorgadas a los consejos comunales, como la postulación y elección de los miembros de las juntas comunales ­que sustituyen a las parroquiales- y de los consejos locales de planificación de políticas públicas.

“Nos inhabilitaron para la participación ciudadana”, subrayó Leonardo Plaza, de El Dorado.

Los consejos comunales de Chacao activarán una red para recopilar las denuncias de exclusión política. Esta semana solicitaron una audiencia a la ministra de las Comunas, Isis Ochoa, para exponer la situación.


Por: FLORANTONIA SINGER
fsinger@el-nacional.com
COMUNIDAD CIUDAD
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL