Agentes del Dibise evitaron
que lincharan al camionero
■ Familiares de Claret Terán, la mujer que murió arrollada, esperan que el Gobierno indemnice a sus hijos.
■ “Ella no tenía necesidad de manifestar porque ese dinero no era para ella”.
■ Jonathan Hernández relató lo ocurrido a su esposa Claret Terán el miércoles pasado cuando la mujer de 37 años de edad murió arrollada por el chofer de un camión 350 en la autopista Francisco Fajardo, en el sector San Agustín.
Ella y un grupo de 60 personas aproximadamente protestaban por la deuda de los directivos de la misión Barrio Tricolor con la cuadrilla de obreros que trabaja en esa parroquia de Caracas.
Según los familiares de la víctima y comerciantes de la zona, el hecho ocurrió alrededor del mediodía. Terán y otras 10 personas caminaron desde la avenida Leonardo Ruiz Pineda donde inicialmente se concentraron los manifestantes hasta la autopista Francisco Fajardo. Allí cerraron el paso a los vehículos y sólo dejaron que los motorizados circularan.
“El hombre del camión no se bajó a discutir con nadie”.
Él les gritó unas palabras, porque ellas lo obligaron a reducir la velocidad cuando se atravesaron en la vía, y luego aceleró. En ese momento atropelló a Claret y la otra muchacha quedó enganchada en el guardafango. Cuando se dio cuenta que llevaba a la muchacha colgando, él se bajó, la soltó y la lanzó en la cuneta. Fue ahí cuando lo pudieron atrapar”, explicó una de las hermanas de la víctima.
Jacinto Guevara, habitante de San Agustín, aseguró que el conductor arrancó el camión sin importarle que hubiera arrollado a Terán y sin percatarse de que Yesenia Berroterán quedó enganchada en la parte lateral del vehículo.
El conductor del camión 350, color blanco, fue identificado por los agentes de la Policía Nacional como Chinto José García, de 26 años de edad.
Es empleado de una compañía llamada Arroz 4 de Mayo, ubicada en La Yaguara.
El comisario Luis Fernández, director de la PN, dijo que ese hombre fue puesto a las órdenes del Ministerio Público para que sea presentado ante un tribunal de control por el homicidio que cometió.
El copiloto que iba con García logró huir del lugar, pero Fernández aseguró que aun cuando esa persona no tiene ninguna responsabilidad en lo ocurrido deben identificarlo.
Más adelante del lugar, aproximadamente a 600 metros de donde quedó el cadáver de Terán, García se bajó del vehículo y trató de refugiarse en una de las tres carpas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad ubicadas en la entrada del barrio La Charneca, justo donde está la pasarela que une la avenida Lecuna con San Agustín. Uno de los policías que estaba allí dijo que un grupo de personas intentó linchar al camionero.
“Nosotros escuchamos el alboroto y cuando salimos a ver los motorizados lo tenían rodeado, dándole con los cascos.
Nos acercamos y lo trajimos para la carpa mientras llegó la Policía Nacional, porque si no lo hubiesen linchado”, contó uno de los oficiales.
Esperan indemnización:
Jonathan Hernández tiene la esperanza de que haya justicia por la muerte de su esposa. Confía en que las promesas hechas por algunos voceros del Gobierno, de dar una indemnización a los seis hijos de Claret Terán, que además de su colaboración con la misión Barrio Tricolor desde hace un año y medio, trabajaba como recepcionista en el Centro Simón Bolívar desde hace seis años.
“Sólo pido justicia, porque ella estaba luchando por el bien para los demás. Todo el mundo la buscaba en el barrio cuando necesitaban algo y ella siempre estaba dispuesta a colaborar. Ella era revolucionaria y siempre ayudaba a todos”, dijo Hernández.
Yesenia Berroterán fue trasladada al Hospital Clínico Universitario, pero en el funeral de Terán dijeron que la habían dado de alta.
Una mujer recia:
Según detallaron los obreros, Claret se identificaba como una mujer luchadora y valiente.
Dejó siete hijos y un nieto a quien estaba criando. Vivía en la calle 5 de Marín.
Así como Claret era de recia, unos habitantes de La Vega le reclamaron al presidente Hugo Chávez, este martes, acerca de los recursos que otorga el Banco de Venezuela para esta misión, y el mandatario llamó a un proceso socialista. Ello generó que habitantes de San Agustín protestaran.
Otro hecho:
– El viernes 14 de enero, un autobús Encava que cubría la ruta Nueva Casarapa-La California arrolló a cinco personas que protestaban en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, con sentido Caracas.
– Todos eran damnificados y fueron arrastrados por la unidad. Luego de ello, las autoridades los reubicaron en otro refugio, pues en donde estaban sufrían por el mal estado.
Por: THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
SAN AGUSTÍN | PROTESTAS
Nacional | Ciudad
EL NACIONAL