HomeActualidadVIRUS: Casos de AH1N1 se duplicaron en Caracas en 24 horas

VIRUS: Casos de AH1N1 se duplicaron en Caracas en 24 horas

En centros de salud públicos y privados se ven colas de personas que aspiran a ser vacunadas.

La inmunización escasea en los
establecimientos comerciales

 

■   Mientras que crece el número de personas que la solicitan.

■   Venezuela, Haití y República Dominicana son los únicos países en América que no vacunaron preventivamente.

En menos de 24 horas se duplicó el número de casos confirmados de AH1N1 en Caracas y se incrementó la suma en todo el territorio nacional, aunque no se reportó otro fallecimiento por esa enfermedad.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, indicó ayer que en el Distrito Capital aumentaron los casos de 12 a 25. En todo el país subieron de 100 a 124 las personas afectadas.

El estado Mérida sigue siendo la entidad con el mayor número de personas contagiadas. Allí se han contabilizado 71 casos. En número de afectados, le sigue el Distrito Capital. En el estado Miranda se han reportado 22 casos; en Guárico, 4; en Aragua, 3; y en Amazonas, 3. En Carabobo, Nueva Esparta, Barinas, Táchira, Lara y Vargas se ha confirmado un caso en cada estado.

Sader aseguró que el número de casos confirmados es bajo de acuerdo con la densidad poblacional y reiteró que han dispuesto mecanismos de cerco epidemiológico. Agregó que hay suficiente disponibilidad de tratamientos.

El director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Luis Echezuría, afirmó que el repunte de la enfermedad se debe a que no se tomaron las medidas que eran necesarias.

“La vacuna la trajeron tarde.

Dicen que la gente no se la quería poner. En realidad faltó previsión, porque los únicos países de América donde no se aplicó la inmunización fueron República Dominicana, Haití y Venezuela”, señaló el especialista. Coincidió con Sader en que, efectivamente, ahora aparecerán más casos porque el ministerio hace una búsqueda activa del virus.

En espera:

Ayer hubo largas colas en establecimientos de salud, públicos y privados, de personas que querían vacunarse.

Desde el martes, en la mayoría de las sedes de la cadena de farmacias Locatel se abrieron listas de espera para los clientes, pues se les había agotado la existencia de la inmunización.

A los interesados se les prometió que les avisarían apenas tuvieran disponibilidad.

La Autoridad Única de Salud de Nueva Esparta, Jorge Alchaer, confirmó que se elevó a 8 el número de casos sospechosos en ese estado, y que las muestras son analizadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas. Sin embargo, dijo que los pacientes han recibido oportuno tratamiento al igual que los núcleos familiares.

En Anzoátegui también esperan por resultados de pruebas de casos sospechosos. La epidemióloga del estado, Judith Martínez, informó que hasta las 3:00 pm del martes no habían recibido los resultados de las dos pruebas de AH1N1 enviada a Caracas, que fueron tomadas a una mujer embarazada y a un niño de 12 años de edad, que presentaron síntomas de la enfermedad.

Alerta en colegio de Montalbán:

Ayer en la mañana se difundió a través de la red social Twitter la información de que había cuatro casos confirmados de AH1N1 en el colegio La Concepción, en Montalbán, Caracas. En la tarde, la asociación de padres y representantes de la institución emitió un comunicado en el que informaban que sólo uno había sido reconocido por el Ministerio de Salud. Señala el documento que se trata de una profesora de danza. En el comunicado recomiendan que cualquier alumna o persona que presente síntomas de gripe debe ser llevada al médico de inmediato y pidieron que no envíen estudiantes al colegio si están enfermos. Hacen especial énfasis en la necesidad de vacunar a un grupo de alumnas que estuvo en contacto con la maestra que resultó positiva. Advierten que no suspendieron las clases porque esa medida puede ser ordenada solamente por los ministerios de Salud y de Educación, pero dejan claro a los representantes que pueden tomar la decisión de no enviar a las estudiantes al colegio y que en ningún caso se aplicará sanción por la ausencia.

Respuestas a preguntas frecuentes:

La vacuna está contraindicada para alérgicos a los huevos

Los epidemiólogos Luis Echezuría, Enrique Montbrun y César Madrid respondieron las interrogantes más comunes sobre la vacuna contra la gripe AH1N1.

–¿Quiénes deben ponerse la vacuna?

-Todos aquellos que quieran pueden hacerlo, pero hay un grupo que se considera prioritario porque es más vulnerable al virus. Se recomienda especialmente a embarazadas, a niños menores de un año, a personas mayores de 60 años y a pacientes con enfermedades crónicas, como VIH, cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, respiratorios y mentales. Entre la población candidata a recibir la vacuna se incluye también el personal de salud (desde médicos hasta trabajadores administrativos).

–¿La vacunación representa algún riesgo para embarazadas y bebés?

-Ninguno. Más bien se recomienda.

–¿Cuáles son las contraindicaciones?

-No se recomienda a personas con alergia al huevo.

Tampoco a quienes hayan tenido fiebre alta 24 o 48 horas antes de la vacunación.

–¿Qué pasa si alguien que ya tiene el virus se vacuna?

-No hay ninguna consecuencia.

–¿Son confiables los biológicos que ofrece el Ministerio de Salud y los que expenden locales comerciales?

-Sí. Tanto los que distribuye el Estado como los que se venden de manera privada proceden de la misma casa farmacéutica.

–¿En cuánto tiempo hace efecto?

-La vacuna es capaz de producir anticuerpos contra el virus entre 1 semana y 14 días después de colocada.

–Si alguien fue vacunado contra la influenza y no lo recuerda ¿hay problema en que sea vacunado de nuevo?

-No hay problema. Sólo se van a producir más anticuerpos.

–¿La vacuna evita el contagio con el virus AH1N1?

-La vacuna lo que hace es atenuar los síntomas que produce la enfermedad y evitar que tenga un desenlace mortal. Por esa razón las autoridades han reiterado en más de una ocasión la necesidad de guardar las medidas preventivas que tienen que ver con la higiene personal: lavarse las manos por 20 segundos (hasta las muñecas) al menos 6 veces al día; al toser cubrirse la boca con la parte anterior del codo; evitar compartir comida y cubiertos; usar gel antibacterial; y sobre todo, acudir al médico de inmediato en caso de sospecha.

–¿En qué sitios colocan la vacuna?

-En centros de vacunación del Estado, consultorios médicos y hospitales que tengan departamento de inmunización. La cadena de farmacias Locatel también maneja las vacunas, pero actualmente no tiene disponibilidad en todas las sucursales. Otros centros de vacunación privados, como Vacuven, las ofrecen, así como médicos particulares.


Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
EQUIPO DE CORRESPONSALES
lweffer@el-nacional.com
VIRUS | EPIMEDIA
Salud | Política
EL NACIONAL