Yadira Córdova estima
que son manipulados
“Pudieran estar siendo manipulados por gente que tiene otros intereses o podrían estar confundidos o ser inexpertos en lo que son las luchas” políticas, manifestó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
Dos de esos estudiantes, de un grupo que comenzó la huelga hace 28 días, llegaron ayer al extremo de coserse los labios con hilo quirúrgico tras acusar al presidente Hugo Chávez de “dictador”.
Caracas, 23 mar (EFE).- El gobierno venezolano de Hugo Chávez llamó hoy al diálogo a los jóvenes de la oposición que secundan una huelga de hambre en demanda de mayor presupuesto para las universidades, de quienes estima que “pudieran estar siendo manipulados”.
“Pudieran estar siendo manipulados por gente que tiene otros intereses o podrían estar confundidos o ser inexpertos en lo que son las luchas” políticas, manifestó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
Dos de esos estudiantes, de un grupo que comenzó la huelga hace 28 días, llegaron ayer al extremo de coserse los labios con hilo quirúrgico tras acusar a Chávez de “dictador”.
La ministra los exhortó a que se sumen a las “mesas de diálogo” en las cuales el Gobierno negocia con trabajadores y obreros, por un lado, y con rectores y vicerrectores, por otro, “independientemente de su posición política”, subrayó.
Si estos jóvenes, añadió Córdova en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio, deciden poner fin a la huelga de hambre, no estarán renunciando “a sus luchas y a sus objetivos”.
La catedrática opositora Cecilia García, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, se ofreció como mediadora entre la ministra y los jóvenes.
“La acompañamos, Yadira; si usted quiere, yo la acompaño, yo me ofrezco a acompañarla”, manifestó García tras visitar a los jóvenes que cumplen su huelga en la sede en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
García recordó que Chávez anunció anoche que su Gobierno elevará el monto de las becas y mejorará el sistema de transporte y los comedores universitarios, otras de las demandas de los huelguistas, y opinó que con ello se vislumbra el fin de la medida de fuerza.
“El ofrecimiento ya lo hizo el presidente y no tenemos duda, yo espero y estoy segura de que va a cumplirlo, pero ellos (los huelguistas) quieren una comunicación de la ministra que diga a partir de tal fecha” se cumplirán, añadió la rectora.
“Estos jóvenes están arriesgando su vida y esto tiene que parar; hacemos un llamado firme, fraterno, contundente, afectuoso porque son jóvenes de la universidad venezolana y merecen la atención de todos, merecen que el Gobierno los observe, los vea, les dé la mano”, declaró García.