Lanzan ultimátum
a ministra Córdova
Al cabo de 26 días de ayuno sin que las autoridades los tomen en cuenta, advierten que mantendrán sus objetivos. “Vamos a aguantar todo lo necesario y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Villca Fernández.
Los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que se encuentran apostados frente a la sede del Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas en Caracas anunciaron que radicalizarán la huelga de hambre que lleva más de 26 días. Ayer, trasladaron las colchonetas donde se acuestan a la avenida Francisco de Miranda, para llamar la atención de la ciudadanía.
Dos de los huelguistas afirmaron que de no recibir antes de las 10:00 am de hoy, una respuesta de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, se coserán la boca.
“Sólo hemos recibido burlas del Gobierno, pero no nos desviarán de nuestro objetivo. Llegaremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a aguantar lo necesario”, aseguró Villca Fernández, uno de los estudiantes que anunció que se coserá los labios hoy.
La protesta se intensifica y los universitarios no han perdido el ánimo. Sin embargo, las probabilidades de que pueda darse un proceso de negociación en el que sean satisfechas completamente las demandas de la comunidad universitaria no parecen muchas, señala la profesora de la Universidad Central de Venezuela y especialista en materia de negociación, Gabrielle Guerón.
“Usualmente, las personas llegan a un acuerdo porque reciben más con ello de lo obtendrían si no lo hubiera. En ese sentido, si el Gobierno no ve en la huelga de hambre elementos que puedan perjudicarlo directamente es probable que le dé largas al asunto.
En este momento, ceder ante las demandas de los huelguistas significaría, para el Ejecutivo nacional, convertirse en perdedor y, evidentemente, ellos no quieren aparecer así”, aseguró Guerón.
Aún con las probabilidades en contra, representantes del gremio universitario se siguen sumando a la huelga para exigir al Gobierno más presupuesto. La estudiante y coordinadora de la protesta, Gaby Arellano, informó que se incorporaron otras 4 personas.
Una abandonó la protesta por deshidratación severa. En total hay 26 personas participando de la huelga de hambre en Caracas y 56 en todo el país.