25.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesPedro Lastra: Gobiernos de Izquierda

    Pedro Lastra: Gobiernos de Izquierda

    “Si esos gobiernos son de izquierda,
    la izquierda está muerta…”

     

    Allí vino a dar la izquierda latinoamericana del siglo XXI: al callejón sin salida de Hugo Chávez, de Daniel Ortega, de Evo Morales, de Rafael Correa. Imposible mayor descalabro. Era lógico, es incapaz de modernizarse y asumir la realidad de la globalización lanzando por la borda todo el lastre del marxismo leninismo decidió atar su suerte a los Castro. Y para mayor INRI calzarse las botas de plomo de la revolución bolivariana.

    Ninguna sorpresa que esa izquierda castrista y bolivariana esté tan desnortada, que en lugar de solidarizarse con el pueblo libio y sus anhelos democráticos – comportamiento lógico de la izquierda si es fiel a sus principios – cierre filas junto al tirano que lo oprime desde hace cuarenta y dos años. ¿Por qué no habría de hacerlo, si considera no sólo normal sino altamente recomendable seguir el ejemplo de Fidel Castro, que lleva más de medio siglo gobernando la desgraciada isla convertida en feudo de su propiedad? ¿Por qué no habría de ser fiel a su propia tradición, la de Stalin, Mao, Ho Chi Minh y Kim Il. Sunga, que gobernaron hasta que se los llevó la parca? ¿Por qué no habría de solidarse con un caudillo medieval, si en lugar de seguir el ejemplo de demócratas ejemplares que se recortan sus propios mandatos – como Ricardo Lagos o Michelle Bachelet – sigue el ejemplo del doctor Francia?

    Esa izquierda, es obvio, no es la que gobernó el Chile de la Concertación Democrática junto al Partido Demócrata Cristiano. Tampoco es la que acompaña a Dilma Roussef. Ni es la que en nuestro país forma parte de la oposición democrática, dramáticamente desencajada de su filiación totalitaria, la que le da su mascarada ideológica a la autocracia. Cabe incluso la pregunta fundamental: esa izquierda castro chavista ¿es de izquierda?

    En realidad la pregunta es extemporánea. Desde luego, si nos apegamos a las viejas categorías analíticas, esa izquierda es profundamente de derechas. Si la derecha fuera el epítome de la reacción, el conservadurismo, la intolerancia. Si esa derecha fuera la defensora de regímenes autocráticos, dictatoriales. Una derecha muy sui generis, que hace del populismo y la aparente defensa de los pobres su leit motiv. Lo que a juzgar por los efectos que causan sus gobiernos – más pobreza, más miseria, más inseguridad, más corrupción, más abandono –tampoco es cierto.

    Hablemos claro: si esos gobiernos son de izquierda, la izquierda está muerta. Que sus sobrevivientes entierren a sus muertos.


    Por: Pedro Lastra
    22-03-2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: