27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeActualidadDDHH: Huelguista Vilca Fernández se suturó la boca

DDHH: Huelguista Vilca Fernández se suturó la boca

Huelguista frente al Pnud
comienzan a coserse la boca

 

■ Antes de ingresar en la ambulancia donde se selló los labios, el estudiante Vilca Fernández llamó “dictador” a Chávez y sostuvo que no ha respondido sino con “la criminalización de la protesta”.

■ El “dictador de (la casa presidencial de) Miraflores intenta nuevamente asesinar a la juventud venezolana”, dijo y agregó que se cose la boca “para levantar miles de voces en todo el país”.

■ Las autoridades gubernamentales “jamás sellarán nuestras ideas, jamás sellarán nuestro deseo de construir una patria, una universidad”, declaró a los periodistas.

■ El líder de los huelguistas le pidió al Presidente Chávez que entienda que los venezolanos no están dispuestos a perder la democracia y preguntó al resto del país qué hará mientras él se cose la boca.

■ Luego de coserse dos puntos del lado izquierdo de su boca, Vilca Fernández se dirigió al país para – con voz pausada pero firme, a veces entrecortada y con dificultad para hablar – asegurar que no tenía miedo.

■ “Hoy cumplo 27 días en huelga de hambre, más de 680 horas, (y) le decimos al país que no tenemos miedo, que no nos doblegarán, que hoy callarán mi voz y que hoy podrán asesinar mi vida (…) pero no la de mi universidad.”

Vilca Fernández: “Espero que nunca más un joven venezolano tenga que llegar a este extremo para ser escuchado”.

 

Caracas.- Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional al conflicto que se vive en las universidades, el estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Villca Fernández, entró a una ambulancia y procedió a realizarse dos punto de sutura en la boca en señal de protesta.

“Es increíble tener que llegar hasta este nivel para ser escuchado por un gobierno que lo que está encargado es de cerrar las libertades”, expresó Fernández en rueda de prensa.

“Presidente Chávez, le dijimos que no teníamos miedo, que asumiríamos las consecuencias y lo estamos haciendo; le dijimos al país que éramos un movimiento estudiantil y juvenil sumamente serio y lo estamos cumpliendo; dijimos que nuestra universidad venezolana, nuestro futuro, nuestra democracia no nos la va a quitar nadie”.

Dijo que tomó la decisión de sellar su boca “para abrir la boca de miles de venezolanos, de millones de venezolanos, no crea usted, Presidente, que el movimiento estudiantil le tiene miedo”.

Instó a la ONU, la OEA y a todos los países del mundo a voltear la mirada hacia el país. “Venezuela también está en guerra con una democracia de mentira. Intentan instalar una dictadura a la cubana. Las Fuerzas Armadas están intervenidas y los militares son para defender al pueblo”.

Acusó al Presidente de ignorar “cómo funciona la universidad venezolana. Mientras que hablas de guerra, hablamos de amor y de paz”.

“Hoy después de haberme cosido la boca le digo al país que el Presidente intenta cerrar la universidad venezolana, porque quiere un país ignorante, usted quiere un pueblo ignorante, usted quiere una universidad cerrada porque no le interesa que hablemos y levantemos la voz”.

Envió un mensaje de apoyo a los gremios que protestan en todo el país. “Estamos con ustedes huelguistas de PDVSA, estamos con ustedes enfermeros, estamos con todos los que vienen siendo pisoteados por este Gobierno. Aquí hay dignidad, aquí hay fortaleza”.

Más temprano aseguró que los 56 estudiantes que realizan una huelga de hambre, se mantendrán hasta las últimas consecuencias y radicalizarán las acciones en todo el país.

Denunció que el gobierno sigue jugando con la vida de los huelguistas y pidió al presidente Chávez que entienda que los venezolanos no están dispuestos a perder la democracia.


ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL

Educación| Política
martes 22 de marzo de 2011