20.9 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMinisterio de Salud Registra 85 casos de AH1N1

    Ministerio de Salud Registra 85 casos de AH1N1

    En Mérida durante los primeros días de febrero se concentró una cantidad importante de personas con afecciones gripales por las condiciones climáticas.

    La gripe AH1N1 se comporta como un
    virus más lo que favorece el contagio

     

    La diferencia con otros es que, según la viceministra de Redes de Salud Miriam Morales, se propaga más rápido y puede permanecer hasta tres días en el ambiente, lo que favorece los contagios.

    Morales dijo que en lo que va de año en el país se han registrado 85 casos, 56 de ellos en Mérida, y el resto repartidos entre al menos 6 entidades. En las últimas horas se confirmaron 4 en Trujillo.

    La preocupación radica ahora en el brote que se disparó y, por tanto, refirió la importancia de que la gente viva su gripe individualmente, sepan toser, estornudar y se laven las manos con agua y jabón las veces que sea necesario.

    Puso como ejemplo que si un ciudadano estornuda, puede contaminar a todo aquel que tenga a una distancia prudencial. Quizás no sea mucha la separación en espacio físico, pero es suficiente para que el virus cobre víctimas.

    En cuanto a la tarea preventiva, indicó que Venezuela compró las vacunas. “Normalmente llegan en diciembre. Sería un lote de cuatro millones y se están colocando en todas las instituciones públicas en los meses enero, febrero y marzo. Es totalmente gratis”.

    Ahora con esta eventualidad, señaló, la dosis se debe colocar a los menores de siete años, a las personas con enfermedades crónicas, diabéticas, cardiópatas, con historial de cáncer, de lupus, a los hipertensos, cuando hay afecciones pulmonares, a los mayores de 60 años y a las embarazadas. No hay que tener récipe médico para solicitarla. También en los consultorios privados se puede suministrar, pero en éstos sí tiene costo.

    “Ponerse la vacuna no quiere decir que no van a darse contagios. Simplemente es para proteger y para evitar daños mayores. Es para que el virus ataque menos fuerte”
    Aclaró que en todos los establecimientos asistenciales, con puestos de vacunación, la están colocando sin retrasos. En Caracas hay cerca de 44 centros ambulatorios y todos están capacitados para suministrar la dosis, según indicó. “No estamos habilitando centros para tal fin”.

    Comentó que este año actualizaron el medicamento con tres tipos de virus y el H1N1 es uno de ellos. “Las influenzas son muchas y normalmente están circulando. En las primeras semanas de enero siempre estamos tomando las muestras de personas con afecciones gripales. El 80 por ciento de esos exámenes salieron positivos a la influenza A, pero esa es diferente a la H1N1”.

    Con respecto al caso de Mérida señaló que durante los primeros días de febrero se concentró una cantidad importante de personas con afecciones gripales. Ello combinado a las condiciones climáticas, generó una diseminación rápida de la enfermedad. De hecho de 23 casos pasaron a 56 en las últimas semanas.

    Presumió que quizás la cifra pudo haber sido más, pues hay pacientes con la afección leve y en dos días ya están curados.

    Morales explicó que la inyección es de calidad y que la adquieren a través de la Oficina Sanitaria Panamericana, eso le da seguridad a la población.

    “Eso funciona de la siguiente forma: existe fondo rotatorio para todos los países de América que le sirve de apoyo a las regiones. Uno le da el dinero y ellos hacen la negociación con los fabricantes. Luego envían el producto directo al país. Nosotros no escogemos las marcas, ni los productores. Tampoco hacemos licitación. Vienen directo del Fondo”.

    La otra cara:

    Los doctores José Félix Oletta y Ana Carvajal , ambos de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, recuerdan que el 10 de agosto de 2010, la Organización Mundial de la Salud declaró finalizada la fase de pandemia del H1N1.

    “En 2010 (al final de la onda epidémica) fallecieron cuatro y en 2011 el acumulado es similar a esa cifra (hay un caso en estudio). Este comportamiento de circulación del virus de influenza pandémica en ascenso no se observa en este momento en otros países del continente, de acuerdo con el documento Regional Up date EW-09. Influenza del 15 de marzo de 2011, de la Organización Panamericana de la Salud.

    “En Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay no se muestran casos. Y muy pocos se registran en Jamaica, Ecuador y Colombia”, según aseguraron en el boletín 177 publicado recientemente por la de la Red de Sociedades Científicas.


    Por: Mabel Sarmiento Garmendia
    msarmiento@cadena-capriles.com




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: