19.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaLibia: EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos...

Libia: EEUU, Reino Unido y Francia atacan por mar y aire objetivos militares

Los pobladores de Tobruk (en el este) han salido esta noche a la calle a celebrar tras el primer ataque de los aliados a objetivos de Gadafi.

Confirma Pentágono lanzamiento
de 112 misiles Tomahawk en Libia

 
■ Lluvia de misiles contra fuerzas de Kadafi

■ Multitudes a favor de Gadafi se reúnen en Trípoli y en Sebha.

■  Residentes de Misrata afirman que los ataques aéreos de la coalición han alcanzado una base aérea donde estaban las fuerzas de Gadafi, informa Reuters

Libia: aliados van contra Gadafi.  El almirante estadunidense, William Gortney, confirmó que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron 110 misiles crucero Tomahawk contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi

EEUU y Reino Unido se han incorporado a la operación militar contra Libia que este sábado iniciara Francia a las 17.45 horas con un ataque que ha destrozado cuatro tanques de las tropas de Gadafi. Se trata de la primera fase de la intervención militar denominada ‘Odisea al amanecer’.

El Gobierno francés confirmó a las 18 horas el comienzo de las operaciones militares en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el territorio de Libia. El primer ataque fue lanzado por aviones franceses que destrozaron cuatro tanques libios en el suroeste de la ciudad de Bengasi.

Tras la primera embestida aérea francesa, EEUU y Reino Unido han atacado desde el mar. Barcos de guerra y submarinos han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos. Según ha informado el Pentágono, Canadá e Italia también se han unido al combate.

“El alto el fuego abarca el este y el oeste del país”, ha declarado el almirante estadounidense Bill Gortney, quien ha insistido en que la operación que acaba de arrancar tendrá “varias fases” y podría prolongarse durante “horas o días”.

Caza Rafale francés. | Efe
 El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que además han entrado en acción jets de combate ingleses. La acción militar es “necesaria, legal y correcta”, ha dicho el jefe de gobierno.

La televisión CNN ha informado de que los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se lanzaron desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha indicado desde Brasil que su país estaba preparado para “actuar con urgencia” a fin de proteger a la población libia de los ataques del régimen de Gadafi.

Por su parte, el Ministerio libio de Exteriores ha amenazado con una respuesta militar contra las fuerzas occidentales en el Mediterráneo. Además, ha solicitado observadores internacionales en el conflicto.

La Televisión estatal libia ha anunciado que, a última hora de la tarde, zonas residenciales de Trípoli han sido blanco de ataques aéreos llevados a cabo por aviones “del enemigo cruzado”.

Aviones franceses Rafale regresan a tierra en la base de Dizier tras su primera incursió sobre Libia

Libia afirma cumplir con resolución
A pesar del alto el fuego anunciado el viernes por Gadafi, sus tropas atacaron hoy Benghazi matando a varias personas, según informaron medios de comunicación y opositores.

El líder del Consejo Nacional de Bengasi, Mustafa Abdul Yalil, aseguró que tropas gubernamentales atacaron con tanques y fuego de artillería barrios residenciales de la ciudad, provocando muchas víctimas.

Sin embargo, la cúpula libia negó hoy las informaciones. El ministro del Exterior libio, Mussa Kussa, insistió hoy ante la prensa en Trípoli en que Gadafi puso fin a los ataques.

“Cumplimos totalmente el alto el fuego declarado unilateralmente y el fin de las operaciones militares”. Cesaron los ataques contra “las bandas armadas en el este del país”, con lo que Libia cumplió la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, señaló.

Mientras, Gadafi advirtió hoy a varios líderes occidentales que la resolución adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “no tiene validez”.

A través de las misivas enviadas a varias cancillerías y que leyó ante la prensa su portavoz Ibrahim Mussa, Gadafi advirtió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no está autorizado para imponer una zona de exclusión aérea sobre su país.

“La resolución es contraria a la Carta de Naciones Unidas, que prohibe la injerencia en los asuntos internos de un país miembro”, dijo el líder libio en las cartas enviadas a los líderes francés y británico y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Gadafi también escribió a Obama y lo nombró “hijo”. “Incluso si Libia y Estados Unidos -Dios no lo quiera- entran en guerra, siempre serás mi hijo”.

La Cumbre de París:

Por su parte, Sarkozy dijo en París que no era demasiado tarde para Gadafi y que un alto el fuego inmediato podría evitarle lo peor. “La puerta de la diplomacia se abrirá cuando paren las agresiones”, dijo el mandatrio galo.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que también participó en la cumbre, explicó que España participará en la operación internacional en Libia con seis aviones, una fragata y un submarino.

La canciller alamana Angela Merkel también fue a la reunión aunque su país no participará en la intervención militar. No obstante, dijo que las bases estadounidenses en Alemania se podrán emplear para esta misión. Lo que sí llamó la atención fue que finalmente no asistieran a la cumbre los representantes de la Unión Africana (UA).

Además de Reino Unido, España, Italia, Qatar, Estados Unidos y Canadá, también Noruega anunció su participación en el operativo con seis aviones de combate F-16, según señaló hoy el primer ministro Jens Stoltenberg.

Estados Unidos, por su parte, quiere una clara limitación temporal a su participación. Por deseo de Obama, los soldados sólo estarán “días, no semanas” implicados en la lucha contra Gadafi, señala el diario The New York Times, que se remite a fuentes próximas al gobierno.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no está dispuesta aún a intervenir en Libia, pese al inicio de la acción militar por parte de varios de sus miembros, según informó hoy una diplomática en Bruselas.

Los embajadores de los 28 países miembro reunidos en la capital belga no pudieron acordar aún un mandato para hacerlo, aunque están en marcha los preparativos para una potencial acción miligar.

Según fuentes diplomáticas en Bruselas, Sarkozy quiere asumir la coordinación de la intervención y alega que el papel de la OTAN no debe ser tan visible porque la Alianza Atlántica dirigida por Estados Unidos no goza de de buena fama en el mundo árabe.

Maduro pronostica una guerra en el Mediterráneo:

El canciller declaró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez “rechaza las amenazas de guerra y de intervención militar” y criticó lo que denominó “voracidad imperial y colonial que se ha desatado desde algunos países de Europa y Estados Unidos contra los pueblos árabes, contra los pueblos musulmanes”.


EL UNIVERSAL | INTERNACIONAL
sábado 19 de marzo de 2011