El director de Salud de la Gobernación
de Miranda, Gustavo Villasmil, lo confirmó
■ Gustavo Villasmil confirmó hoy la muerte de una persona por gripe AH1N1 en la población de Cua.
Caracas.- El director de Salud de la Gobernación de Miranda, Gustavo Villasmil, confirmó hoy la muerte de una persona por gripe AH1N1 en la población de Cua. Además, hay 4 enfermos de una misma familia con el virus en la entidad.
En contacto telefónico con el exministro de Sanidad y médico internista José Félix Oletta, estima que el virus AH1N1 no sólo encuentra en el estado Mérida sino que se ha extendido a Guárico, Nueva Esparta, Aragua, Miranda y el Área Metropolitana de Caracas, específicamente en los municipios Baruta, El Hatillo y Libertador, según los informes que manejan en el Instituto Nacional de Higiene.
Aunque el gobierno este jueves solo confirmó casos de AH1N1, el ex ministro de salud y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas José Félix Oletta sostiene que el virus está presente en seis estados del país, según cifras del propio ejecutivo.
Vuelve la AH1N1:
El ex ministro de Salud José Félix Oletta asegura que la influenza H1N1 está presente en seis estados, incluyendo Caracas y Miranda.
Oletta detalló que el mayor brote está en Mérida pero hay hay evidencias de la enfermedad en: Guárico, Miranda (Baruta y El Hatillo), Aragua, Nueva Esparta, Mérida y Caracas (parroquia El Valle).
Informó que el número de pacientes es mayor a la del 2009-2010 por lo que exhortó a la ministra de Salud para que distribuya los antivirales necesarios.
E hizo un llamado a quienes presenten síntomas como fiebre, irritación en los ojos, dolor muscular, entre otras afecciones a no automedicarse e ir inmediatamente al médico. Especialmente a las mujeres embarazadas, personas con tratamiento oncológico, renales.
¿Qué es la Influenza A H1N1?
También conocidad como influenza porcina, es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales.
Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más tipo de un virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Aunque el virus de la influenza porcina normalmente es específico de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos.
¿Cómo se infectan las personas?
• Las personas usualmente adquieren la influenza porcina de cerdos que están infectados; sin embargo algunos casos en humanos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. Sí un virus de origen porcino establece una transmisión de persona a persona, esta puede causar una pandemia de influenza.
• De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados ( estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros).
Es importante destacar que no hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo.
Signos y Síntomas
– Inicio súbito
– Fiebre mayor de 39ºC que se presenta de manera repentino
– Dolor de cabeza intenso
– Dolor intenso de músculos y articulaciones
– Cansancio excesivo
– Lagrimeo
– Tos
– Irritación de los ojos
– Flujo nasal (moco)
– Ardor y dolor de garganta
– Perdida del apetito.
– En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse
de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con
enfermedades crónicas degenerativas pueden presentar
complicaciones graves o neumonía.
Medidas de Prevención
– Mantenerse alejados de las personas que tengan infecciones
respiratorias
– Lavarse las manos con frecuencia con jabón líquido, soluciones alcoholadas (gel antibacterial), antes de: tener contacto con enfermos, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar una computadora y después de ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos.
– No saludar de besos o de manos
– No compartir alimentos, vasos, cubiertos, entre otras
– Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en
lugares cerrados.
– Al toser o estornudar hágalo con una toallita de papel desechable, luego lávese las manos.
– Seque las manos con toallas desechables
– Bote las toallitas desechables en recipientes cerrados. En caso de comprobarse la enfermedad
– Permanecer en su casa bajo vigilancia y tratamiento médico (no automedicarse)
– No compartir objetos personales
– Usar tapabocas, todo el grupo familiar
– Si se detecta signos de alarma acudir nuevamente al médico
– Si no hay complicaciones, el cuadro clínico se superará entre 3 y 7 días.
¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen Porcino?
No. No hay vacunas para contener el virus de influenza porcina que actualmente esta causando enfermedad en humanos.Se desconoce si las vacunas actuales contra la influenza humana estacional pueden brindar alguna protección. Los virus de la influenza se caracterizan por cambiar rápidamente por lo que es importante desarrollar una vacuna contra la cepa del virus circulando a fin de brindar la máxima protección a las personas que se vacunan. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número de virus para poder seleccionar al candidato mas apropiado para la vacuna.
ALICIA DE LA ROSA | EL UNIVERSAL
viernes 18 de marzo de 2011