26.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPedirán nulidad de juicio contra Luis Fuenmayor

    Pedirán nulidad de juicio contra Luis Fuenmayor

    Abogados acusadores, se manifestaron indignados Fuenmayor Toro no tiene 70 años sino 65, por ende no puede disfrutar de ese beneficio.

    “Yo pido que se investigue
    entorno cercano de la víctima”

     

    [audio:http://caracas.eluniversal.com/2011/03/16/luisfuenmayor.mp3|titles=Fuenmayor]
    SONIDO: Luis Fuenmayor

    ■ Luis Fuenmayor está detenido en su casa mientras comienza juicio en su contra

    ■ El ex rector de la UCV, es acusado por abuso de un menor de edad, asegura que la Fiscalía desestimó las declaraciones de la directora de la escuela en donde estudiaba el menor.

    El ex rector de la UCV está en su casa desde el martes tras otorgársele una cautelar. Desea llegar al fondo del caso por el que se le acusa y que, si hubo violación, quiere saber quién lo hizo.

    Desde su casa, el médico farmacólogo y ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro explicó que el proceso que se adelanta en su contra por presunto abuso sexual a un niño, está viciado y por eso se pidió la nulidad absoluta. Según él, en la audiencia preliminar que se celebró el viernes pasado, se le negó el derecho a la defensa y se omitieron pruebas que lo exculpaban, como por ejemplo las declaraciones de las profesoras que tuvieron bajo su responsabilidad a la víctima cuando fue, presuntamente violentada.

    “Todo esto se le dijo al juez… además en un escrito se le expusieron los artículos en los que se le obliga a la Fiscalía a buscar las pruebas que inculpan y exculpan y se habló de la parcialidad de la Fiscalía y de que se me violó el debido proceso y el derecho a la defensa… Y que eso estaba viciado y por eso se pedía la nulidad absoluta… además le dejé claro al juez que si hay un delito de violación yo quiero saber quien lo hizo, porque eso no puede continuar así… y si la madre tiene la culpa porque no se dio cuenta de lo que le ocurría al niño también quiero saberlo porque no puede tener al niño, no está capacitada… sin embargo, el juez lo desestimó todo”, explicó Fuenmayor.

    Ese mismo viernes, imputaron al ex rector de la UCv y lo privaron de libertad. Según la decisión del juez, Fuenmayor Toro debía seguir el juicio preso en el Internado Judicial de Los Teques. Sin embargo, el lunes, previa petición al juez y exponiendo algunas razones, se le otorgó el beneficio de casa por cárcel.

    “La medida la solicitamos el lunes en la mañana y se hizo por varias razones: para privar de libertad a alguien, los elementos de convicción -o sea las pruebas- tienen que ser irrefutables, no puede ser una simple denuncia como es en mi caso… Y mis condiciones de salud; soy diabético e hipertenso. Además, fui operado hace algunos años de la columna y tengo una discapacidad en la pierna derecha, muy leve pero la tengo”, agregó.

    Es así como desde el martes pasadas las 10 de la noche, el ex rector de la UCV está en su casa. Dos efectivos de la Policía del Municipio Libertador custodian la puerta de su apartamento. “Aquí lo único que no puedo es salir del apartamento, pero puedo recibir a quien yo quiera y hacer mis actividades normales”, explicó.

    “Tráfico de influencia”

    Arabia Vargas y Rafael Tosta, ambos abogados acusadores, se manifestaron indignados con la nueva decisión del mismo juez -Alejandro Badell titular del Tribunal 14 de Control- que el viernes había mandado a Luis Fuenmayor Toro para la cárcel de Los Teques.

    “Eso fue por tráfico de influencias… no hay otra explicación. Fuenmayor Toro no tiene 70 años sino 65, por ende no puede disfrutar de ese beneficio. Además no hay ningún tipo de consideraciones legales para padecimientos de salud… es importante agregar también que este tipo de delitos no goza de beneficios ni medidas cautelares sustitutivas… lo contempla el artículo 374 del COPP”, explicó Arabia Vargas.

    Aseguró además que existe una jurisprudencia reiterada en el Tribunal Supremo de Justicia en la que se apoya que no haya beneficios para los que cometen delitos de violación por la magnitud del daño que causaron. Por eso no deben ser juzgados en libertad.

    Por su parte, Tosta indicó que en la audiencia del viernes la defensa agotó la petición de revisión de la decisión del juez valiéndose del recurso de revocación contemplado en el artículo 444 del COPP y el juez la rechazó. “Y al ser rechazado, no tiene apelación por no entendemos cómo es que esto está ocurriendo”, dijo Tosta.


    MARÍA ISOLIETT IGLESIAS | EL UNIVERSAL
    jueves 17 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: