Un caso es positivo de AH1N1
en un menor de edad
■ Las autoridades de salud informaron que hay siete casos sospechosos del virus AH1N1 y un caso positivo en un menor de edad.
Mérida.- Lupe Segovia, adjunta a la Comisión de Epidemiología Regional, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado Mérida y docente de la cátedra de Epidemiología de la facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes (ULA), manifestó que durante un barrido realizado en la facultad de Medicina se encontraron siete individuos sintomáticos respiratorios a quienes se les tomaron las muestras y se les indicó el debido tratamiento y aislamiento en sus casas.
Segovia aportó la información, luego de confirmar que en Mérida, en la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy “tenemos tránsito circulatorio del virus debido a que en este colegio sí tenemos un caso positivo que en estos momentos se encuentra bien y recibiendo tratamiento. Las medidas de bloqueo se hicieron desde hace dos semanas atrás y tenemos que descartar si el virus AH1N1 se encuentra detrás de este brote sintomático respiratorio”.
Suspenden clases:
A raíz de la sospecha, las actividades académicas y administrativas en la facultad de Medicina de la ULA fueron suspendidas hasta el próximo lunes 21 de marzo debido a la existencia de ochos casos sintomáticos respiratorios altamente sospechosos para AH1N1.
Gerardo Tovitto, decano de esta facultad, señaló que los casos corresponden específicamente a estudiantes del cuarto semestre de Medicina, a quienes se les tomaron las muestras respectivas y fueron enviadas al Instituto de Higiene de Caracas para su evaluación.
“Una vez obtenidos los resultados sabremos si en realidad se trata de AH1N1, pero no son casos de extrema gravedad, no han sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos y mucho menos puede hablarse de fallecidos”, aclaró.
Por recomendaciones del Equipo de Saneamiento Ambiental del Estado Mérida, el decano dijo que se hará una descontaminación o fumigación en todas las áreas de la Facultad de Medicina y por tal razón se suspendieron las actividades.
Puntualizó que ya se inició la descontaminación y que además se puso en práctica un operativo de vacunación en el auditorio A de la facultad, dirigido a profesores, estudiantes, empleados y obreros.
Por su parte, Lupe Segovia expresó que se tomó la decisión de hacer la desinfección en la facultad de Medicina, “porque sospechamos que es en este sector donde se concentra el peligro de contraer AH1N1”.
Recordó que esta influenza pandémica llegó a Venezuela en el año 2009 y que “actualmente se cuenta con la vacuna, debemos seguir confiando entonces en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, concebido para enfrentar estos casos”, acotó.
NORA SÁNCHEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de marzo de 2011