Luis Fuenmayor Toro permanece en
la División de Captura del Cicpc
La madre del niño denunció en varias oportunidades que el exrector de la UCV lo inyectaba y luego lo agredía sexualmente. “No estamos ante la presencia de un simple abuso, sino que es un abuso pervertido y monstruoso”, dijo la mujer…
■ El ex rector de la UCV permanece en la División de Captura del Cicpc porque se espera a que en el Internado Judicial de Los Teques. Luis Fuenmayor, el rector suplente del CNE acusado de abuso sexual contra su hijo.
–Aló, ¿hablo con el doctor Luis Fuenmayor?
-Sí, soy yo…
–Lo estamos llamando del diario El Universal . ¿Está usted detenido?
-Sí estoy preso, pero no sé por qué me acusan de esos actos tan horrendos contra mi hijo. No sé qué interés habrá detrás de todo esto, o qué odio contra mí. Yo no he hecho nada. Yo tengo once años que no veo a mi hijo, no sé cómo es, ni cómo habla… tanto que supe por el expediente que al parecer tiene retardo mental.
Esas fueron las palabras que rápido pronunció el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, psiquiatra Luis Fuenmayor Toro, cuando El Universal lo contactó este domingo vía telefónica. Luego explicó que estaba en la División de Captura del Cicpc y que esperaba ser trasladado hasta el Internado Judicial de Los Teques. “Tampoco entiendo por qué ese juez que atendió el juicio el viernes me mandó para Los Teques, parece ensañamiento”, agregó.
El viernes, en una audiencia que según explicó el abogado acusador, Rafael Tosta, duró desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, el juez Alejandro Badell, titular del Tribunal 14 de Control Penal, dictó medida privativa de libertad contra Fuenmayor Toro para que preso se siga contra él un juicio por abuso sexual.
Según el expediente 14C-15382-11, el ex rector deberá acudir por el delito de abuso sexual a niños, agravado con penetración, abuso de superioridad física y mala práctica médica al valerse de fármacos en perjuicio de su menor hijo, quien para el momento de la denuncia en 2007, tenía ocho años.
“El juez desestimó las pruebas de la defensa que eran las declaraciones de todas las trabajadoras de los pre-escolares donde yo supuestamente atenté contra mi hijo… ellas dijeron que no me conocían porque en efecto así es. Yo nunca pisé esos colegios”, explicó Fuenmayor Toro.
Antecedentes de la historia:
En el año 2000, la segunda esposa del ex rector de la UCV, doctora Agustina Vargas -madre del pequeño presuntamente ultrajado- denunció a su marido por presunto maltrato físico contra ella y contra el niño, que para ese momento tenía dos años, explicó Tosta.
Dos años más tarde, en 2002, pese a muchos inconvenientes, los acusadores lograron que se girara una medida de protección para Vargas y para el pequeño en la que se le prohibía a Fuenmayor acercarse a ellos.
Desde 2002 hasta 2007 ocurrieron varios eventos, narró Tosta. Se abrieron dos juicios. Uno en el que Fuenmayor Toro acusó a su esposa de abandono de hogar, pese a que la Sala número dos del Tribunal de Protección del Niño y el Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas autorizó a Agustina Vargas a separarse “temporalmente del domicilio conyugal” por los maltratos físicos que sufrían ella y el niño.
El otro juicio, explicó Tosta, fue en contra del psiquiatra para que se le sancionara por los actos de violencia. Los dos siguieron su curso en medio de innumerables retardos, indicó el abogado acusador. Nunca hubo conclusión de ninguno.
Además, durante esos cinco años, Vargas, al parecer, fue víctima de atentados físicos y varias amenazas de muerte. En ese tiempo, presuntamente, el ex rector violentó la medida de protección y tuvo contacto con su hijo.
El pequeño, explicó Tosta, comenzó a manifestar miedo por la figura de su padre y rechazo contra los colegios. En algunas consultas con psicólogos -que fueron recomendadas por los supuestos maltratos físicos- el niño dijo haber sido ultrajado por su padre. Y en su relato aportaba detalles alarmantes.
Al estudiar las acusaciones, se decidió llevar al pequeño a un médico para que lo revisaran y luego fue remitido a médicos forenses que determinaron el abuso.
Denuncia y primer juicio:
En abril de 2007, con todas las pruebas reunidas, Agustina Vargas formalizó otra denuncia contra Fuenmayor Toro. En esta oportunidad por violencia psicológica y por violentar al niño.
Un año más tarde, en una audiencia celebrada en el Tribunal Noveno de Control del Área Metropolitana de Caracas se imputó a Fuenmayor Toro por presunto abuso sexual.
Pero no pasó de allí sino hasta el 26 de enero de 2011. Ese día, el tribunal quinto de violencia contra la mujer, explicó Tosta, giró una orden de captura contra el ex rector por Violencia Psicológica, Acoso u Hostigamiento y Amenaza. Esa era la respuesta, según explicó el abogado acusador, a la denuncia interpuesta por la esposa de Fuenmayor Toro el 23 de abril de 2007. Pero no fue detenido.
Hace unos 15 días, se celebró la primera audiencia por la denuncia de ultraje. Allí solo se hizo una exposición de motivos.
El viernes pasado fue la segunda audiencia en el Tribunal 14 de Control Penal.
Después de diez horas de juicio, en las que los fiscales 66 Luis Palmares y 101 Harvie Gutiérrez, expusieron las pruebas que tenían, el juez dictó la medida privativa de libertad. Se supo que para el juicio, que se espera comience en los próximos días, una de las pruebas que al parecer más peso tendrá, será el reconocimiento forense que en 2007 hizo el doctor de la medicatura forense Jorge Luis Marín al pequeño y en el que se determinó que en efecto, había sido abusado.
La condición de Fuenmayor:
El ex rector de la UCV permanece en la División de Captura del Cicpc porque se espera a que en el Internado Judicial de Los Teques se abra cupo y así puedan trasladarlo.
Según contó el propio Fuenmayor Toro, vía telefónica, permanece en el área donde están los detenidos que no representan peligro para él. “Afortunadamente aquí donde estoy hay clasificación de presos… Durante unas horas estuve con presos comunes y luego me remitieron al área donde no están los reclusos que pudieran representar peligro”, explicó.
Más temprano:
Hace nueve años Luis Fuenmayor Toro, rector suplente impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen, fue acusado de abuso sexual contra su propio hijo. Por esta razón fue recluido en la cárcel de Los Teques, en el estado Miranda.
El Tribunal 14 de Control, a cargo del juez Alejandro Badell, dictó privativa de libertad por las denuncias de abuso contra Fuenmayor, quien fue rector de la UCV y exdirector de la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
La denuncia por abuso sexual contra menores fue presentada por familiares de las víctimas en marzo de 2007. Su detención se tardó cuatro años a pesar de que ya el Ministerio Público había anunciado que sería imputado.
En una entrevista para Canal i en medio de las denuncias, la madre del hijo de Fuenmayor describió varias de las agresiones que habría sufrido el menor a manos del médico cirujano.
“El niño era inyectado antes de ser abusado, lo inyectaba por todos lados. Usaba una sustancia que maneja porque es especialista. Son sustancias que relajan las esfínteres. Esto lo hacía para luego abusar del niño y hacer todas las porquerías que se le ocurriesen. El niño una vez le dibujó al fiscal en una hoja las inyectadoras que él usaba”, contó hace nueve años la madre, que prefirió permanecer en el anonimato.
“No estamos ante la presencia de un simple abuso, sino que es un abuso pervertido y monstruoso. Cuántas madres no saben que sus hijos son abusados, contra cuántos niños no habrá hecho lo mismo. Hago un llamado a quien haya sido víctima de abuso sexual a que escuchen el clamor de una madre, quiero justicia para mi hijo”, agregó.
La mujer también denunció que tanto ella como el pequeño fueron víctimas de otras agresiones. En una oportunidad, aseguró, Fuenmayor los amenazó cuando estaban en la bajada de Tazón. “Nos agarró a ambos y nos lanzó contra el vidrio del carro. Ahí me sacó una hernia cervical. Casi nos mata. Sus palabras fueron: ‘Voy a acabar con ustedes de una vez’. Eso fue a finales de junio de 2000”.
Debido a este tipo de denuncias, afirmó, recibió varias amenazas. “Mi carro fue violentamente golpeado”, dijo.
Además de Fuenmayor, como rectores suplentes fueron nombrados Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez, Alex David Said Díaz Padrón, Carlos Enrique Quintero Cuevas, Jennycet Caroliska Villalobos, Juan Carlos Delpino Boscán, Franck Antero Pic Durán, Gloria Adelaida Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.
Como rectora principal y presidenta del CNE se designó a Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como vicepresidente y rector principal a Rafael Simón Jiménez Meleán; como rectora principal a Tania D’Amelio Cardiet; como rectora principal a Gladys María Gutiérrez Alvarado y como rector principal a José Luis Gutiérrez Parra.
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
CARACAS | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Comments are closed.