Minamisanriku, las olas han podido
engullir a unas 10.000 personas
En tan sólo esta ciudad, más de la mitad de la población, de la que nada se sabe, y donde sólo queda de pie el hospital.
Escenas como éstas se repitieron en otras ciudades de la prefectura de Miyagi, una de las tres más afectadas, donde las olas alcanzaron los 10 metros de altura.
En la ciudad de Rikuzentakata, también en la costa, más de mil personas se refugiaron en el techo de una escuela.
El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que, el jueves, golpeó Japón y el posterior tsunami han borrado del mapa varias decenas de ciudades com Minamisanriku.
Cerca de dos millones de hogares se han quedado sin electricidad y un millón y medio no tiene agua potable.
El gobierno ha movilizado a más de 100.000 soldados y voluntarios en las labores de rescate, los pocos superviventes que encuentran son casi una excepción .
Las evacuaciones siguen. Hasta ahora, más de 300.000 personas han tenido que refugiarse en albergues donde los aprovisionamientos son escasos.
La ayuda de emergencia está siendo librada por vía aérea debido al estado en el que han quedado las carreteras.
En Sendai, la ciudad más cercana al epicentro, la penuria de carburante impide que sus ciudadanos puedan abandonarla. Algunos superviventes osan aventurarse en la que es, ahora, una ciudad fantasma para recuperar algunos enseres.
Principales tsunamis de la última década:
Una increíble ola coge por sopresa a los turistas recién levantados en un hotel de Phuket, en Tailandia. Estamos en diciembre de 2004. El tsunami, de 9,1 grados en la escala de Richter provocado por un seísmo submarino en las costas de Sumatra, causó la muerte a 226.000 personas en 13 países diferentes. Con una potencia equivalente a 23.000 bombas atómicas, el tsunami arrasó miles de kilómetros de costa en todo el sureste asiático.
Menos de dos años después, otro seísmo submarino provoca la muerte a más de 600 personas en la isla indonesia de Java. La ola destruyó todo a su paso en casi 200 kilómetros de costa dejando a más de 40.000 personas sin techo. El seísmo fue de una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter.
En 2 de abril de 2007 un nuevo maremoto provoca en las islas Salomón un tsunami del que serán víctimas 52 personas. Con olas de hasta cinco metros de altura, 13 pueblos serán arrasados por el agua y más de cinco mil personas perderán sus casas.
En septiembre de 2009, en las islas de Samoa, un terremoto de ocho grados de magnitud en la escala de Richter causa la muerte a casi 200 personas. Olas superiores a los seis metros de altura llegan más rápido de lo previsto. Los habitantes de estas islas tuvieron apenas diez minutos para huir del tsunami a pesar de la alerta lanzada por Hawai.
Hace poco más de un año 500 personas murieron en Chile víctimas de un tsunami desatado por un seísmo de casi 9 grados. La mayoría de las víctimas murieron arrasadas por la ola. El coste de los daños materiales alcanzó los 22 mil millones de euros.
El último tsunami registrado en el planeta ocurrió en el archipiélago de Mentawai, cerca de Sumatra, el pasado mes de octubre. Olas de varios metros de altura devastaron decenas de pueblos costeros y 400 personas perdieron la vida. El tsunami fue resultado de un seísmo submarino situado en la misma falla que provocó el desastre en Phuket en 2004.