Regiones definen estrategias para lograr la
cancelación de deudas y evitar una crisis
■ Zulia es la entidad con más recursos pendientes. Le siguen Miranda, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Aragua como los estados que más han dejado de percibir ingresos por Situado Constitucional, Ley de Asignaciones Económicas Especiales y aumento en los ingresos petroleros.
■ El poder central se quedará con 22,3 millardos de bolívares provenientes de los ingresos petroleros extras por la crisis en el Medio Oriente
El Gobierno está en mora con los 23 estados y el Distrito Capital. La deuda suma 23,3 millardos de bolívares por el Situado Constitucional (asignación mensual establecida según la población); por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales 2011, más otro concepto por el aumento en ingresos petroleros y mineros.
La morosidad es mayor con 9 entidades: 5 en manos del chavismo y 4 controladas por la oposición, según informes del Consejo Federal de Gobierno y como se observa en recuadro anexo.
Ante los problemas presupuestarios, los gobernadores y diputados de oposición definieron un plan para defender los recursos de sus regiones ante la Asamblea Nacional y el Consejo Federal de Gobierno.
Como primer paso, los mandatarios de Miranda, Lara, Carabobo, Zulia, Táchira y Nueva Esparta se reunieron y revisaron la deuda que mantiene el poder central desde 2010 y en 2011, aún cuando el Gobierno asegura que ha cumplido los compromisos. El vicepresidente, Elías Jaua, anunció el 27 de febrero que cancelarán 190,6 millardos de bolívares, último tramo del Situado Constitucional 2010, en los próximos días.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que evaluaron la situación financiera de los estados y los planes de seguridad regionales, en especial la reunión del Consejo Federal de Gobierno que el 27 de febrero fue dedicada a las políticas de seguridad ciudadana. A Miranda le adeudan 1,6 millardos de bolívares, lo que la sitúa entre los primeros 9 estados con más fondos retenidos.
Más ingresos petroleros:
Un informe elaborado por la Secretaría de Planificación y Presupuesto de la Gobernación de Carabobo, de 19 páginas, presentado a los mandatarios regionales de oposición señala que las regiones dejarán de recibir 22,3 millardos de bolívares por la diferencia en los ingresos petroleros. Esos recursos quedarán en poder de la administración central.
La entrada de recursos a las arcas nacionales viene de un barril a 70 dólares, a pesar de que, por ejemplo, ayer se cotizó en 101 dólares y el promedio anual está en 88 dólares debido a la crisis política en el Medio Oriente.
El Ministerio de Finanzas calculó que el barril de petróleo estaría en 40 dólares, lo que implicaría 34,8 millardos de bolívares en ingresos. Sin embargo, por las variaciones del mercado puede estar en 70 dólares, lo que significa que el Estado contaría con 146,5 millardos de bolívares. Consecuencia: por Situado, el poder central debería desembolsar 29,3 millardos de bolívares y no sólo 6,9 millardos, como está en el presupuesto.
El documento indica que la deuda, únicamente por Situado Constitucional, alcanza 17,8 millardos de bolívares. Zulia es la entidad con más recursos pendientes: 1,8 millardos de bolívares; en segundo lugar Miranda con 1,5 millardos; en tercer lugar Carabobo con 1,2 millardos; en cuarto lugar Distrito Capital con 1,1 millardos; Lara con 1 millardo; Aragua 977 millones de bolívares; Bolívar 930 millones y Anzoátegui 902 millones. En los otros estados las cifras de pagos pendientes oscilan entre 200 y 900 millones de bolívares.
Al referirse a los aportes de la LAEE, los gobernadores se quejaron por la pérdida de recursos a los estados, los municipios y al poder popular. Por ejemplo, en 2010 las gobernaciones recibieron 1,8 millardos de bolívares, pero en 2011 la cifra bajó a 612 millones de bolívares. En el caso de los municipios hay una situación similar. El año pasado se les desembolsaron 1,2 millardos de bolívares, pero en 2011 calculan que la cifra bajará a 437 millones.
El poder popular también pierde fondos si se compara con 2010. Ese año administraron 4,3 millardos de bolívares, pero este año sólo llegarán 1,4 millardos.
Los estados reclaman una diferencia por los ingresos petroleros y mineros (LAEE) superior a 5 millardos “a favor del Poder Popular y las entidades territoriales”, expresa el análisis de la Gobernación de Carabobo, que además recoge otros datos del Consejo Federal de Gobierno que indican que la deuda con los estados es de 6,8 millardos para 2011, por vía del Fondo de Compensación Territorial.
Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
hlugo@el-nacional.com
INFORME| POLITÍCA
EL NACIONAL