Terremoto causó desplazamiento de
10 centímetros en el eje de la Tierra
Raúl Estévez, geofísico de la Universidad de los Andes, explicó que la variación es insignificante
Horas después de que un terremoto de magnitud 8.9 en la escala de Richter afectara gran parte de Japón, un estudio preliminar realizado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia señaló que el sismo pudo haber ocasionado un desplazamiento de 10 centímetros en el eje de rotación de la Tierra.
Raúl Estévez, profesor del Laboratorio de Geofísica de la Universidad de los Andes, explicó que esa variación no representa cambios importantes en el equilibrio de la masa del planeta. “La Tierra gira sobre sí misma apoyada en un eje que está ligeramente inclinado.
Cuando hay terremotos grandes, ocurre una redistribución de la masa del planeta con respecto al eje de rotación”, explicó vía telefónica. “Esto puede producir cambios en la velocidad del giro, lo que podría producir días más cortos o más largos”, añadió.
Estévez señaló que un desplazamiento de 10 centímetros en el eje de rotación no ocasionaría alteraciones importantes. De hecho, son imperceptibles para el humano.
“Ni siquiera un terremoto de magnitud 10 puede liberar suficiente energía como para producir un cambio verdaderamente significativo en la geofísica del planeta que habitamos. Haría falta un fenómeno mucho más grande e intenso, como el choque de un meteorito, para que hubiese una redistribución de la masa tan importante que pudiese producir una transformación verdaderamente relevante en el equilibrio del eje”.
Episodios anteriores. Esta no es la primera vez que un sismo de gran magnitud provoca variaciones en el eje de rotación de la Tierra. Recientemente, otros fenómenos rindieron efectos similares. “Ocurrió lo mismo con el terremoto de Chile, el año pasado. El terremoto y maremoto que tuvieron lugar en Sumatra en 2004 también forjaron cambios.
Hay gente que cree que todas esas alteraciones son acumulativas y temen que el eje se incline tanto que cambie la dirección de la Tierra. Ese es un mito porque los terremotos no siempre reconducen la masa hacia la misma dirección. Incluso, podríamos decir que es posible que las variaciones en el eje de rotación provocadas por un sismo puedan compensarse con las generadas con el último movimiento telúrico.
No es algo para preocuparse”, aseguró Estévez.
Un terremoto se produce cuando las placas tectónicas chocan entre sí y se colocan unas sobre otras. En el caso de Japón, la dinámica de la unión triple entre la placa del Pacífico, la placa Euroasiática y la placa de Filipinas produce movimientos telúricos constantes, que pueden ser muy destructivos.
Estévez hizo un llamado a la calma y aseveró que el desplazamiento de 10 centímetros no debe ser motivo de alarma para la población.
Por: ANDREA SMALL CARMONA
Historia | Geofísica
EL NACIONAL