Plantean revisión previa del contrato
para el alquiler o renta de viviendas
■ La Dirección de Inquilinato tendrá una base de datos de los acuerdos
La propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que elaboraron las organizaciones que agrupan a los inquilinos, dice que los contratos de alquiler requerirán de la opinión previa de la Dirección de Inquilinato.
El proyecto contempla un aparte denominado “revisión previa del contrato de arrendamiento” y allí se indica que Inquilinato como órgano de control debe revisar que el contrato cumpla con todos los parámetros establecidos en la ley, especialmente en lo que se refiere a canon y condiciones del arrendamiento.
Eso significa que los propietarios de inmuebles antes de firmar un contrato debe consignarlo en la Dirección, la cual se encargará de verificar que si el documento cumple con los términos previstos en el marco legal.
El proyecto establece una metodología para estimar los cánones de arrendamiento, y según las asociaciones de inquilinos, con ese esquema se separa el valor del suelo del costo de las bienhechurías de los inmuebles.
En la propuesta se incrementan las atribuciones de la Dirección Nacional de Inquilinato y entre las nuevas funciones se encuentra “la revisión y control de los contratos de arrendamiento destinados a viviendas, estableciendo así una base de contratos de arrendamientos”.
Censo
El proyecto adicionalmente crea un censo de arrendamientos en el cual estarán los datos del arrendador, los cánones de arrendamiento, duración del contrato, fecha del contrato, tipo de inmueble, ubicación de la vivienda, y cualquier otro documento que solicite Inquilinato.
En las disposiciones se apunta que una vez que entre en vigencia el marco legal, los arrendadores deberán remitir a la Dirección Nacional de Inquilinato en un lapso de 90 días los datos para el censo.
El texto señala que el censo de contratos de arrendamiento será permanente y se realizará cada tres años.
Esta propuesta fue entregada a la Asamblea Nacional el pasado dos de marzo.
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
sábado 12 de marzo de 2011