Depreciación de la moneda
■ La firma señala que las transferencias de reservas del Banco Central de Venezuela al Fonden presionan al alza la paridad oficial
La brecha de más de 200% que hay entre la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar y la paridad resultante de dividir reservas internacionales entre liquidez monetaria provocará más ajustes del tipo de cambio en 2011, advierte Econométrica en su informe semanal.
La firma ha señalado en documentos anteriores que el Gobierno pudiera ajustar la cotización del dólar en el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera sustituto del mercado permuta y la tasa implícita de las emisiones de bonos de deuda pública para obtener más recursos.
El informe más reciente indica que las transferencias de reservas del Banco Central de Venezuela al Fonden, que suman 39 millardos de dólares desde 2005 hasta la fecha, no sólo representan una pérdida contable para el instituto sino que también deprecian la moneda.
“Los traspasos al Fonden (al menos de la forma en que vienen ejecutándose hasta ahora) conducen tarde o temprano a la devaluación del bolívar, al reducir su respaldo. Econométrica espera en lo que resta de 2011 más ajustes en el tipo de cambio”, dice el documento.
La firma anticipa que los ajustes serán incompletos porque mantendrán una diferencia superior a 100% entre la paridad oficial y la proporción que existe entre reservas y liquidez. Expresa, sin embargo, que siempre ha existido una diferencia significativa entre ambos indicadores.
Sobre las pérdidas que las transferencias de reservas ocasionan al BCV, Econométrica recuerda que se ocultan al contabilizar los traspasos como un incremento del activo en bolívares.
Agrega que si los envíos al Fonden se reflejaran según los principios básicos de contabilidad, el patrimonio del instituto resultaría negativo. “Es una razón fundamental por la cual las autoridades se han visto en la necesidad de devaluar”.
Por: ALEJANDRO HINDS
INFORME ECONOMÍA
Divisas|Noticias
EL NACIONAL