26.7 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America LatinaEvo Morales: Tenemos no sólo cooperación sino también créditos de Venezuela

Evo Morales: Tenemos no sólo cooperación sino también créditos de Venezuela

Según oposición no existen instancias que fiscalicen la administración de los “petrodólares” venezolanos para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

No existen instancias que
fiscalicen “petrodólares”

 

■ El mandatario boliviano recordó que un crédito venezolano por 100 millones de dólares para la construcción de carreteras se encuentra en trance de pago: “Esos créditos, responsablemente, por supuesto, vamos devolviendo”.

■ Continúa polémica e incertidumbre por créditos venezolanos para programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El diputado por Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, manifestó ayer que no existen instancias que fiscalicen la administración de los denominados “petrodólares” de la colaboración venezolana por lo que la oposición emitirá una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el ministro de Economía, Luis Arce, dé una explicación sobre el tema. Al respecto, el presidente del Estado, Evo Morales, expresó que la oposición se opone al apoyo del presidente Chávez, porque Bolivia se encuentra en el marco de la “liberación de los pueblos”.

“Nos parece una irresponsabilidad la forma en que el Gobierno ha manejado este tema, el pueblo suponía que el proyecto “Bolivia Cambia, Evo Cumple” funcionaba con una donación venezolana y que era una colaboración del presidente Chávez con el país, pero ahora nos sorprendemos que había sido un préstamo. Se debe realizar una fiscalización al respecto, porque cualquier donación y préstamo tiene una modalidad y un manejo”, explicó el diputado por CN.

Afirmó que debe transparentarse la deuda dando a conocer el interés que se paga y las condiciones con las que este crédito ha sido aprobado sobre todo cuando dicho préstamo debería ser aprobado por la Asamblea Legislativa, lo cual según informó no se la habría hecho.

“Nosotros vamos a pedir un informe escrito al Ministerio que corresponda para que de una vez se esclarezca, para que todos los bolivianos salgamos de las dudas sobre el origen de los fondos, las condiciones en qué y cómo se ha gastado el dinero venezolano”, dijo Muñoz.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó este jueves que su gobierno está honrando un crédito de 100 millones de dólares concedido por Venezuela para la construcción de carreteras en el nordeste amazónico boliviano.

“Tenemos no sólo cooperación sino también créditos de Venezuela, bonos en general, los 100 millones (de dólares) que ya están en 50, 60 millones, habrá que revisar los datos, y estamos pagando eso”, informó el Jefe de Estado andino en una rueda de prensa divulgada por la Agencia Boliviana de Información.

El mandatario boliviano recordó que el crédito venezolano, en trance de pago, fue concedido durante la visita al nordeste amazónico de Bolivia que cumplió el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a principios de 2010.

“Cuando el presidente Lula vino a visitarnos a Riberalta garantizando créditos para la construcción del camino Rurrenabaque a Riberalta, pues el presidente Chávez también nos otorgó créditos para construir (la carretera) de Santa Bárbara hacia Rurrenabaque y San Buena Ventura (…) Esos créditos, responsablemente, por supuesto, vamos devolviendo”, detalló.

Deuda interna boliviana crece y duplica la externa:

Impacto. Ambas deudas suman el 35% del PIB y alcanzan los $us 6.605 millones. 

El viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, informó que la deuda interna, al 31 de diciembre de 2010, ascendió a $us 4.403 millones; y la deuda externa a 2.202 millones. Ambas suman $us 6.605 millones.

Rojas explicó, según un reporte de ANF, que la deuda interna se incrementó, desde el año 2005 al presente, de unos Bs 23.700 millones ($us 3.366 millones al tipo de cambio actual) a 31.000 millones ($us 4.403 millones).  En cambio, añadió la autoridad, la deuda externa boliviana disminuyó de Bs 32.418 millones ($us 4.605 millones) a 15.500 millones ($us 2.202 millones).

El viceministro prefiere analizar el caso de la deuda interna en términos relativos. Rojas explicó que en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la deuda interna se redujo, desde el año 2005 hasta la gestión pasada, del 31 al 23%.

“Pero ese incremento en la deuda interna, en términos porcentuales, es menor a lo que ocurría antes. En realidad hubo un decremento de la deuda interna durante la gestión de gobierno del presidente Evo Morales”, argumentó la autoridad. En el caso de la deuda externa, su participación en el PIB boliviano, el 2005, fue del 42%, y en la actualidad es del 11%.

“La deuda total (en) el 2005 era el 73% del PIB, (y) hoy por hoy es del 35%”, indicó.   La fuente explicó que las causas del incremento de la deuda interna radican en que en los primeros años se realizaron operaciones de financiamiento en el Tesoro General de la Nación.

Por una parte, señaló, consistieron en la utilización de una parte de este endeudamiento para pagar una deuda anterior, y por otro lado para el incremento de la inversión pública. Desde el 2006, el crecimiento de la inversión pública ha sido exponencial. De $us 629 millones ejecutados en 2005, se pasó a $us 1.439 millones el 2009.

Pensiones. Rojas resaltó que el incremento de la deuda interna, en el período 2000-2005, se debe a la reforma de pensiones. “El Tesoro contrataba deudas de manera obligatoria con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de pagar las jubilaciones”, lo que no ocurrió desde el año 2006 hasta el presente, y si se lo hizo fue en el mercado.

Finalmente, el viceministro del Tesoro agregó que la deuda interna y externa es manejable, porque se cuenta con las mejores calificaciones de riesgo determinado por Fitch Ratings.


Por: AVN
Internacional | Política
EL NACIONAL