HomeVenezuelaCaracas: Violencia disfrazada de Carnaval en Sabana Grande

Caracas: Violencia disfrazada de Carnaval en Sabana Grande

Los vecinos del bulevar de Sabana Grande tardarán semanas en olvidar el último asueto. Refugiados en sus casas, fueron testigos del enfrentamiento entre grupos vandálicos.

En Sabana Grande la fiesta
terminó en batalla campal

 

■ Vecinos alarmados por lluvia de latas, piedras y balas.

■ Los hechos ocurridos durante la celebración del Carnaval 2010 superaron a las autoridades.

Vecinos y comerciantes del bulevar de Sabana Grande expresaron su preocupación por los hechos ocurridos el Domingo, Lunes y Martes de Carnaval, cuando grupos vandálicos se enfrentaron en batallas campales con botellas, latas, piedras y tiros, que dejaron un número no determinado de heridos y robos, además de destrozos a la propiedad, lo que obligó el cierre de tres estaciones del Metro el martes en la noche.

Vecinos consultados señalaron que los hechos de violencia comenzaron el domingo en la noche y fueron incrementándose hasta el martes, cuando los grupos se enfrentaron a comisiones de la Guardia Nacional que intentaban, infructuosamente, poner orden en el bulevar.

“Fue una noche de violencia la del martes. La cosa comenzó como un juego de Carnaval, pero el martes fue muy violento. Terminaron lanzándose de todo, primero los potes, luego botellas y piedras que agarraban de las reparaciones del bulevar y para colmo después hubo tiros; no sé si perdigones o qué, pero la situación fue bastante peligrosa”, relató Jazmín Guillén, conserje del edificio Raán.

Nelson Morillo, mesonero del restaurante Mango Bay, dijo que fue testigo de cómo ladrones organizados le lanzaban el contenido de las tánganas en la cara a la gente mientras otros les vaciaban los bolsillos y quitaban la cartera: “Era un robo coordinado”.

Carlos Borrego, del cuerpo de seguridad del centro comercial City Market, recordó que las batallas se suscitaron entre grupos de 10 a 20 personas que se pusieron más violentas a medida que se hacía de noche.

Ángela Benedetti, gerente de KFC Sabana Grande, agregó que fueron tres días de violencia: “El Martes de Carnaval fue grave. Por primera vez veo una cosa así, tuvimos que abrir para que la gente se resguardara”.

Piden seguridad:

Jazmín Guillén contó que tuvo que esconderse junto a su hijo debido a la balacera. “Por primera vez veo que sucede algo así acá en Sabana Grande. Yo agarré a mi muchacho y me escondí en otro cuarto, para evitar una bala perdida”. Pidió más seguridad y, sobre todo, atención: “Es necesario que se tomen las medidas preventivas”.

Sergio Pérez, otro vecino de la zona, informó que tienen algunos videos de lo ocurrido.

“Los gases nos afectaron. Uno no podía ni salir porque esos locos nos atacaban con spray y piedras”.

Para Guido Peña, residente de otro edificio: “Fue un carnaval normal, común y corriente como cualquier otro”.

María Antonia Pérez, por su parte, exigió mayor presencia policial. “Fue una guerra total, vivimos ahogados por la inseguridad”.

La jornada de limpieza. Carlos Pérez, encargado de Solo Moda, se quejó de que el bulevar quedó sucio: “Como un campo de batalla, las vidrieras, todo, todo sucio”.

“Me parece que cada año que pasa somos más y más cochinos; nosotros limpiamos tres veces al día y nada, siempre lo llenan de basura. Esto siempre es así después del Carnaval”, aseguró Antonio Troconis, propietario de Corbatas Jean Claude.


Por: CARLOS D´HOY
cdhoy@el-nacional.com
Sucesos | Caracas
EL NACIONAL