El mensaje fue difundido en una
cadena de radio y televisión
■ Varios temas como los servicios de la banca y los medios estarán en consulta.
Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó oficialmente este martes, para el 7 de mayo, a un referendo propuesto por el presidente Rafael Correa con miras a reformar el sistema de justicia y limitar las inversiones de la banca y la prensa.
La convocatoria fue hecha en una cadena de radio y televisión, luego de que el pasado 21 de febrero Correa firmara un decreto en el que llamó al plebiscito sobre enmiendas constitucionales, reseñó AFP.
Simultáneamente con el referendo, el CNE convocó a los ecuatorianos a pronunciarse el mismo día en las urnas sobre una consulta popular, también planteada por Correa, que incluye temas como la prohibición de la muerte de animales en espectáculos como las corridas de toros.
El referendo propone una reestructuración del Consejo de la Judicatura, que ejerce el control disciplinario del sector y sería reemplazado durante 18 meses por una comisión tripartita con un representante del Ejecutivo. Correa aduce que la “corrupción” e “ineficiencia” en la Judicatura derivan en altos índices de impunidad y de inseguridad, que reconoce como su talón de Aquiles.
También plantea limitar las inversiones de la banca y los medios a sus respectivos ámbitos para evitar “conflictos de intereses”.
Mientras, en la consulta popular Correa pregunta por la prohibición de los juegos de azar y de la muerte de animales en espectáculos públicos, y por la creación de un consejo que regule algunos contenidos en los medios.
La oposición y ex aliados del gobierno socialista critican la propuesta por considerar que el presidente concentraría más poder a través de las cortes y promueven una campaña por el no.
EL UNIVERSAL § INTERNACIONAL
martes 8 de marzo de 2011