Botazón en consulado de Miami
Los 30 empleados del Consulado de Venezuela en Miami fueron despedidos sin explicación alguna por la Cancillería, mientras que el cónsul general, Antonio Hernández Borgo, puso su cargo a la orden del MRE.
Los despedidos, personal diplomático, empleados locales y administrativos, recibieron el pasado 4 de marzo la comunicación de la Casa Amarilla donde les dan 30 días para abandonar sus cargos.
Desde Miami los afectados solicitan al canciller Nicolás Maduro y al presidente Hugo Chávez que expliquen “el motivo, razón y pruebas del despido masivo”.
Presumen que la decisión la tomó la Cancillería tras una serie de denuncias de irregularidades que han venido realizando otro grupo de empleados que fueron despedidos por el Cónsul en el mes de octubre, tras hacer públicas las presuntas irregularidades.
“Una ola de rumores que han estado saliendo por varios medios de comunicación difamándonos y desprestigiándonos, así que exigimos al Presidente que nos de una razón, con prueba en mano, de la causa de nuestro despido”, exigieron algunos de los afectados, entre los que se encuentran los cónsules de segunda, Silvia Padrón, Daniela Penso, Cirilo Rodulfo y Ender Flores. El agregado comercial, Oscar Páez; personal de pasaportes: Carlos Huberh, Gina Cueto y Román Orta; de Visas: Vianyolet Mendoza y Neira de Mendoza y de atención al público.
Entre las denuncias presentadas por el anterior grupo de exempleados están los presuntos cobros ilegales por expedición de pasaportes, cónsules con ciudadanía estadounidense y supuestas adquisiciones irregulares de teléfonos satelitales.
Los diplomáticos de carrera regresarán a Caracas.