HomeActualidadInflación lleva 4,5% en lo que va del año

Inflación lleva 4,5% en lo que va del año

La inflación está, golpea, existe. La inflación corroe los bolsillos de los consumidores. La inflación arrastra a miles de los venezolanos abajo de la artificial y borrosa línea de pobreza e indigencia.

Salud, bebidas alcohólicas y bienes
con los acumulados más altos

 

El Inpc de febrero fue de 1,7%. La cifra anualizada registró una tasa de 28,7%. El informe del Banco Central de Venezuela (BCV), reseñó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) al cierre de febrero se ubicó en 1,7%, menor en un punto a la variación de enero (2,7%) y muy similar al de febrero de 2010 (1,6%).

Al cierre de los dos primeros meses de 2011, la inflación venezolana acumula una tasa de 4,5%; cifra que dobla la variación interanual registrada en todo el 2010 en países como Colombia (2%) y supera las obtenidas en Ecuador (4,3%) y Honduras (3%).

El informe del Banco Central de Venezuela (BCV), reseñó ayer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) al cierre de febrero se ubicó en 1,7%, menor en un punto a la variación de enero (2,7%) y muy similar al de febrero de 2010 (1,6%).

El desempleo nacional trepó a 10,4% en enero

En este proceso, unas ocho de las 13 categorías del Inpc mostraron una variación inferior a enero, como los alimentos y bebidas no alcohólicas (de 4,0% a 0,7%); salud (de 4,5% a 3,2%); servicios de educación (de 2,0% a 1,2%) y bienes y servicios diversos (de 3,3% a 2,8%).

Al sumar los dos primeros meses, algunas categorías comienzan a despegar. Tal es el caso de salud que registra 7,9% en el bimestre, le siguen bebidas alcohólicas (6,6%) y bienes y servicios diversos (6,1%) y alimentos suman en este período un 4,7% .

Al analizar la inflación por estados, nuevamente la ciudad de Caracas repunta y acumula un 5.9%. Maracaibo en el segundo mes tiene un 1,6% y suma en el bimestre un 3,2%.

La inflación anualizada (de últimos 12 meses) registra en febrero una tasa 28,7%. El ente emisor explicó que este comportamiento se debe a la aceleración que tuvieron en febrero los alimentos y textiles, que pasaron de 2,8% a 3,8% y Servicios no administrados, de 2,6% a 2,7%.

El informe de la firma Ecoanalítica sobre la variable señala que aparte de los efectos de la devaluación, existe otro factor que determinará la presión de los precios; y éste es el incremento del costo de las materias primas a nivel global.

El economista Asdrúbal Oliveros, dijo que la diatriba entre inflación y escasez será la “batalla que se tendrá todo el año” y se cerrará en 30%.

Pese a las altas estimaciones, “este año tendrá un incremento en el nivel de consumo privado, el crédito y empleo”, a raíz de la reactivación de la industria de la construcción, señaló el economista César Aristimuño.

Mientras que el especialista José Manuel Puente acotó que el impacto de la “unificación cambiaria” se verá más allá de este primer trimestre.


Texto: Johana Villalobos