24.7 C
Caracas
Wednesday, May 1, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCuestionan a testigo "sin rostro" del caso Mazuco

    Cuestionan a testigo “sin rostro” del caso Mazuco

    El diputado electo, Sánchez Montiel exigió al tribunal asistencia médica debida. Sufre de lumbalgia crónica, gastritis y colitis.

    Corte de Apelaciones tiene 10 días
    para decidir futuro de José Sánchez

     

    Desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde duró ayer la audiencia de la sala 10 de la Corte de Apelaciones de Caracas para revisar los cuestionamientos de la defensa del comisario José Sánchez “Mazuco” sobre la sentencia de 19 años de prisión que un Tribunal ordenó en su contra por la muerte de Claudio Macías.

    El abogado de la defensa, Rómulo Pacheco, explicó que uno de sus argumentos estuvo centrado en el cuestionamiento a un testigo encapuchado que dice haber estado recluido en la celda donde murió Macías e incrimina al comisario Sánchez, quien en ese momento se desempeñaba como secretario de seguridad ciudadana del estado Zulia.

    Según Pacheco, el “testigo estrella”, incurrió en contradicciones importantes. “Dijo que la muerte de Claudio Macías se produjo a las 8:30 de la noche cuando la decisión del Tribunal reconoce que por observaciones de la médico forense eso ocurrió entre las 11:30 de la noche y la 1:30 de la mañana, esta prueba es irrefutable”, explicó.

    También la defensa de Mazuco cuestionó que todos los datos que el testigo aportó en la fase de investigación fueron distintos a los aportados durante el juicio.

    “El testigo dijo que efectuó sus declaraciones en Caracas, luego dijo que lo había hecho en Zulia. En el acta de investigación dijo que todo ocurrió en el pabellón C pero el cadáver se encontró en el pabellón B. Luego vino el juicio y dijo que fue en el pabellón B”, narró el abogado Pacheco.

    Además asegura que la declaración del testigo con el rostro cubierto violenta el principio de inmediación, según el cual el juez debía conocer con todos los sentidos la veracidad del testigo. En ese sentido, explicó que los gestos son importantes para conocer la reacción ante las preguntas del tribunal y que “eso es imposible cuando hay un testigo encapuchado”.

    Añadió que el tribunal Séptimo de Juicio Penal de Caracas no hizo la gestión para corroborar la identidad de esa persona y verificar que era la que estaba protegida, “porque ha podido ir cualquier persona encapuchada”. Además, el mismo Tribunal habría impedido que la defensa hiciera preguntas al testigo para determinar la veracidad de su testimonio.

    “No entendemos cómo se acredita como cierto lo dicho por este testigo encapuchado. Evidentemente el testigo protegido no está declarando de acuerdo a la verdad”, señaló.

    Pacheco dice que ya muchos países y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han cuestionado esa figura de testigos sin rostro.

    Solicitan nulidad:

    Debido a esta serie de supuestas irregularidades y de vicios de carácter procedimental, la representación legal de José Sánchez solicitó la nulidad del juicio, de forma que se realice otro donde se excluyan los asuntos denunciados.

    La sala 10 de la Corte de Apelaciones se apegó al término legal para tomar la decisión, estos son 10 días hábiles, por lo que tiene hasta el 17 de marzo para decidir sobre la validez del dictamen.

    No obstante, en caso de que se decida validar la actuación del tribunal Séptimo, la defensa podrá interponer un recurso ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

    El comisario José Sánchez Mazuco fue condenado a 19 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad contra Claudio Macías y permanece recluido en la cárcel de Ramo Verde a pesar de que fue electo diputado por Zulia en septiembre pasado.


    REYES THEIS | EL UNIVERSAL
    miércoles 2 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: