El mandatario no estaba en el lugar
El gobernante Joseph Kabila acusó a sus rivales de cometer la agresión y dijo que temen enfrentársele en los comicios de noviembre
Asaltantes con machetes atacaron ayer la casa presidencial de la República Democrática del Congo y mataron a más de a nueve personas durante casi una hora de tiroteo, dijo un testigo. El Mandatario y su esposa no se encontraban en la residencia en el momento del hecho.
Joseph Kabila, quien heredó la Presidencia de su padre después de que éste fue asesinado, acusó a sus oponentes de cometer el ataque antes de las elecciones previstas para noviembre.
“Es la gente que teme enfrentarse conmigo en las elecciones la que hizo esto”, dijo Kabila, según un asesor suyo.
El ministro de Comunicaciones Lambert Mende apareció en televisión y afirmó que el incidente está bajo control.
Señaló que sólo unos cuantos de los asaltantes murieron o resultaron heridos, mientras que otros fueron arrestados.
“Esta gente quería herir al Presidente, pero el país y todas sus instituciones están funcionando con normalidad”, agregó.
Un testigo que optó por el anonimato y que estaba cerca de la casa presidencial dijo que vio los cuerpos de siete atacantes y dos guardias.
El este de la República Democrática del Congo es una zona convulsa, con rebeldes que aterrorizan a la población, pero esa violencia en la capital, Kinshasa, no es común.
CONGO/ KINSHASA/ AP/ REUTERS
Internacional | Política
EL NACIONAL