Interpol eliminó difusión roja
contra banqueros venezolanos
Interpol eliminó la difusión roja contra un grupo de banqueros venezolanos por considerar que las causas que se les siguen tienen “motivos políticos”, según informó este domingo una nota publicada en AVN.
De acuerdo con el diario, la medida tomada por la policía internacional fue solicitada por los banqueros que se ampararon en el artículo 3 del estatuto del organismo multinacional, el cual reza que la institución “no se involucra en asuntos religiosos, políticos, militares y raciales”.
Entre los beneficiados por esta acción de la Interpol cónsona con los argumentos esgrimidos por la derecha venezolana se encuentra Nelson Mezerhane, del Banco Federal y ex accionista del canal de noticias Globovisión; Pedro Torres Ciliberto, padre e hijo, de Banco Real; Gonzalo Tirado Yépez, de Inverunión; y Eligio Cedeño, investigado por distracción de recursos bancarios.
Mezerhane está sindicado de ser el presunto responsable de la quiebra del Banco Federal, tras lo cual se trasladó hasta Miami donde permanece esperando los resultados de la investigación.
El Ministerio Público dictó una orden de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de asociación para delinquir, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, aprobación indebida de créditos, apropiación y distracción de recursos financieros, difusión de información financiera falsa y ocultamiento de información en la declaración institucional.
Por su parte, a Eligio Cedeño se le sigue un proceso judicial en Venezuela por su presunta vinculación en la tramitación de 27 millones de dólares preferenciales para adquirir equipos electrónicos que nunca llegaron al país.
El ex banquero fue imputado por el Ministerio Público por el delito de distracción de recursos financieros en grado de autor y permaneció detenido desde junio hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando recibió la libertad condicional por parte de la jueza María Lourdes Afiuni.
Por considerar que dicha liberación se hizo de manera irregular, el Gobierno ordenó la detención de la jueza Afiuni y su encarcelación en el Instituto Nacional de Orientación Femenina hasta enero de este año, cuando por su estado de salud se le cambió la pena a casa por cárcel.
Por: AVN/JCR
Judicial | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.