EEUU evalúa medidas sobre
vínculos Irán-Venezuela
El gobierno estadounidense examina “de cerca” si Venezuela viola sanciones internacionales contra Irán al cooperar con ese país en materia energética, afirmó este martes el responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela.
Washington.- Estados Unidos sigue “preocupado” por las relaciones que mantienen Venezuela e Irán y está estudiando si la venta de petróleo al país persa constituye una violación de las sanciones comerciales impuestas por la comunidad internacional a Teherán, dijo hoy un alto funcionario norteamericano.
“Parece que está violando las sanciones internacionales”, dijo el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, durante una audiencia en el Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes sobre las políticas del gobierno de Barack Obama hacia la región, destaca DPA.
“Tanto el gobierno de Venezuela como (la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA) PDVSA saben que probablemente están violando los compromisos que no permiten comerciar con Irán, estamos viendo esta cuestión, se la hemos planteado a PDVSA y al gobierno de Venezuela porque estamos tratando de determinar si de hecho hay una violación”, aseveró.
Valenzuela subrayó la “preocupación” de Washington por los “lazos” entre el gobierno de Hugo Chávez y el de Mahmud Ahmadineyad, un “exportador de terrorismo” entre otros, y dijo que el ejecutivo estadounidense “monitorea muy de cerca” la situación, sin descartar la posibilidad de “tomar alguna determinación adicional” en esta materia.
De otro lado sin embargo, el máximo responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina saludó el hecho de que en Venezuela se esté registrando un “declive” en el apoyo a organizaciones como la guerrilla colombiana de las FARC que Estados Unidos califica de terroristas.
“Vemos un declive en el apoyo a las FARC en los últimos meses”, indicó y lo atribuyó al hecho de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos diera el paso poco después de asumir su mandato de tratar de buscar un acercamiento con Chávez.
“No estoy seguro de que vaya a funcionar, pero ha habido una definitiva reducción en el apoyo a las FARC”, insistió Valenzuela.
POLÍTICA EXTERIOR | EL UNIVERSAL
martes 15 de febrero de 2011
Comments are closed.