Quieren enviar un mensaje de tranquilidad
a los propietarios de los inmuebles
Norma en IVSS y política habitacional encabezan exigencias.
La garantía de la existencia de un contrato y de un horario laboral, la inscripción obligatoria en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el fiel cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad son las tres exigencias más importantes que un grupo de conserjes hizo en un par de cartas, que fueron enviadas al jefe del Estado, Hugo Chávez, y al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.
“Los conserjes son las cenicientas del derecho laboral”, señaló la abogada Tibaire Altuve, durante la celebración de una asamblea realizada ayer, en la que participaron la mayoría de los graduados de la primera cohorte del curso de Gerencia de Conserjes.
“Ellos viven una situación muy injusta. Cotizan dentro de la Ley de Política Habitacional, pero ganan un sueldo mínimo (1.223,89 bolívares) y para acceder a un crédito por esta vía es necesario que el trabajador perciba al menos 3 sueldos mínimos. Contribuyen con esta exigencia legal aunque no tienen derecho a beneficiarse de ella”, indicó Elías Santana, vocero de www.micondominio.com.
En las misivas enviadas al poder Ejecutivo y Legislativo, los trabajadores exhortan al Primer Mandatario a que en el marco de la Ley Habilitante se abra una gaveta especial de política habitacional para conserjes, sobre todo para aquellos que tengan más de 10 años en funciones.
Explicó Santana que la situación se complica porque quienes laboran en los edificios y complejos residenciales también tienen su vivienda allí y no se toman previsiones desde el punto de vista legal, para el día en que les corresponda el retiro. “Tú entregas tu vida, tu trabajo y toda tu intimidad durante 30 años a los propietarios de un edificio y cuando te vas, no tienes un techo sobre tu cabeza”, indicó Nieves Rodil, vocera de la Red de Conserjes.
Esta situación, en la que confluyen residencia y trabajo en el mismo lugar, genera exigencias laborales que no son normales. “A nosotras nos llaman a cualquier hora, cualquier día.
Muchas veces pasamos inadvertidas, nadie nos pregunta porqué lloramos cuando pasamos el coleto; pero sí tenemos que estar listas a las 2:00 de la mañana si es que al propietario se le presenta un inconveniente”, afirmó Esperanza Ramírez, también vocera de la red.
Es por esta razón que dan tanta importancia al hecho de que exista un contrato y un horario que se cumpla y que esté reflejado en la Ley Orgánica del Trabajo.
Los conserjes aspiran a que haya una reforma en la norma para que se establezca que el horario de actividades no supere las ocho horas.
Empoderadas:
“Nos gustaría enviar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de los apartamentos y a las juntas de condominio. No nos queremos quedar con sus casas. No las vamos a tomar por la fuerza cuando ustedes no estén. Más bien los invitamos a que se acerquen y se den la oportunidad de conocernos, porque nosotros también somos seres humanos”, afirmó Rodil.
Quienes pertenecen al gremio, hasta el momento han contabilizado 147 despidos desde que se intensificaron las invasiones. Santana anunció que se está preparando el segundo Curso de Gerencia para Conserjes, que se iniciará a partir de abril de este año e invitó a la empresa privada a sensibilizarse e invertir en esta causa. Explicó que la meta es llevar cursos de capacitación y entrenamiento a varios estados del territorio nacional.Hasta el momento no se tiene claro cuántos conserjes están activos en Venezuela, por lo que planean hacer un censo antes de que concluya 2011.
Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
lweffer@el-nacional.com
Educación y Sociedad
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL
Comments are closed.