28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesELECTORAL: La Mesa de la Unidad deshoja la margarita de la tarjeta...

    ELECTORAL: La Mesa de la Unidad deshoja la margarita de la tarjeta única

    AD considera que la propuesta de la tarjeta única atenta contra la institución de los partidos.

    Copei asegura que un mensaje
    unificado estimula al electorado

     

    Los partidos de la oposición difieren sobre la conveniencia de un símbolo unitario para 2012

    El 13 de enero durante el aniversario de Copei el presidente de esa organización, Roberto Enríquez, propuso públicamente a la Mesa de la Unidad Democrática que utilice una tarjeta única para las elecciones de 2012. La propuesta ha dividido las opiniones dentro de la organización y ha provocado un debate entre los partidos mayoritarios y minoritarios.

    Enríquez explica que la tarjeta sólo se emplearía en las elecciones de 2012 y que su propuesta es respaldada por La Causa R, el MAS, Voluntad Popular y otras organizaciones.

    La idea es convocar a un concurso nacional para el diseño del símbolo unitario con personas vinculadas a las escuelas de artes y diseño gráfico. Uno de los temores de los partidos minoritarios es que el candidato presidencial de la MUD atraiga la mayoría de los votos de las elecciones al partido en el que milita, lo que dejaría en minusvalía a las organizaciones de menor caudal político.

    El presidente de Copei asevera que una tarjeta única estimularía a los abstencionistas y a los chavistas desencantados a votar por el candidato que seleccione la Mesa de la Unidad. “Debemos unir el mensaje para dirigirlo a esas personas en una gran competencia nacional”.

    En segundo lugar indica que el símbolo ayudaría a unificar el esfuerzo opositor en todo el país. “Para las elecciones del 26 de septiembre se invirtieron más recursos en el corredor de la oposición y dejamos de lado los sectores en los que Chávez es más fuerte. Eso es natural, por la competencia que existe entre los partidos”.

    Enríquez sostiene que la competencia entre organizaciones políticas es sana cuando se enfrenta a un Gobierno democrático, pero cuando se trata de un gobierno autoritario los intereses partidistas deben pasar a un segundo plano.

    “En todo caso si no se logra la tarjeta única se podría ir con una tarjeta unitaria. Si hay algún partido que considere que es tan importante que debe llevar su tarjeta lo respetaremos y el resto presentaremos la tarjeta unitaria”, expresó.

    Rechaza los señalamientos de que su planteamiento es antipolítico y va contra los partidos y de que es una propuesta de las organizaciones que anticipan poca votación en 2012. “Copei ha crecido 200% desde 2006 hasta hoy. Esta no es una posición que obedece a un cálculo político, es una convicción que tenemos”.

    Solución salomónica:

    La principal oposición a esta propuesta está en los tres partidos que obtuvieron el 54% de los votos en las elecciones del 26 de septiembre: Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y AD. Los tres partidos han respaldado la preservación de la identidad partidista en los procesos electorales anteriores.

    El integrante de la dirección nacional de AD, Ángel Medina, considera que la propuesta de una tarjeta única va contra la tendencia de fortalecimiento de los partidos que ha ido logrando la Mesa de la Unidad.

    “Partimos del criterio de reconstrucción democrática y de las instituciones. Esto sólo es posible con partidos políticos fuertes. Si tuvimos éxito el 26 de septiembre para qué vamos a cambiar los mecanismos”.

    Recuerda que la mesa acaba de aprobar un reglamento de funcionamiento en la que se toma en cuenta la votación obtenida por las organizaciones para la toma de decisiones dentro de la alianza. “Habría que modificar este documento otra vez. Además nada garantiza que otra tarjeta distinta no se postule, como ocurrió en el caso del Parlamento Latinoamericano”.

    En UNT y Primero Justicia señalan que el tema todavía no ha sido debatido dentro de su organización. El secretario nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, acota que la tolda ha defendido la identificación partidista en los últimos procesos. “Creemos que es importante que se respete a cada partido, que se respete a los electores en Táchira que buscan la tarjeta de Copei, en Zulia la de Un Nuevo Tiempo, la de AD en los llanos o la de Primero Justicia en Miranda”.

    Algunos dirigentes políticos hablan de la posibilidad de una “solución salomónica”, que consistiría en la utilización de una tarjeta única para postular al candidato presidencial de la MUD, mientras que se respetaría la identificación partidista en el caso de la boleta de los candidatos a gobernadores y alcaldes. Ambas elecciones se harán el mismo día.


    Por: CARLOS CRESPO
    ccrespo@el-nacional.com
    ELECTORAL | NOTICIAS
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: