27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEconomía: Guerra interna en el Psuv por las empresas básicas

    Economía: Guerra interna en el Psuv por las empresas básicas

    Grupos del "Control Obrero" se enfrentan a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y sindicalistas rojos.

    “Tirios y troyanos” rechazan al
    pte. de la empresa, Juan Méndez

     

    ■  El conflicto entre los trabajadores crece mientras esperan que intervenga el presidente Chávez.

    ■  Henry Arias, dirigente de Alcasa, exige que el gobierno atienda las inversiones y responda por las deudas laborales En Carbonorca se decretó paro total.

    Una anunciada marcha de un sector laboral del Psuv, encabezado por el presidente de Alcasa, Elio Sayago, para “defender el control obrero y denunciar a las transnacionales y sus cómplices”, fue respondida por otro sector del Psuv, agrupado en la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, con una concentración “contra los sectores antiobreros”.

    El primer grupo debía llegar al portón de Alcasa, para tratar de quebrar la paralización y protesta organizada por el dirigente ­también pesuvista­ de SintraAlcasa y ex diputado José Gil, quien lidera al segundo grupo. Al final algo de prudencia privó y no hubo encontronazo físico sino verbal.

    El conflicto, que ya se extiende por más de una semana, tiene semiparalizada a lo que queda de Alcasa pues los portones tienen candados, pero se extendió a Carbonorca, cuya planta se paralizó ayer, mientras en Venalum los sindicatos de obreros y profesionales, ajenos al otro conflicto político-partidista, decretaron una “tregua” y en Bauxilum hay una calma tensa. Nadie de Sidor participó de la diatriba.

    El nutrido grupo de dirigentes sindicales independientes y del sector democrático, entre tanto, mantiene una cierta distancia, acompañando los reclamos por el abandono de las inversiones, la protesta por la violación de los contratos colectivos y las enormes deudas laborales del gobierno pero rechazando lo que califican de “lucha interna de los chavistas por el poder y el control de las empresas”.

    GUERRA DECLARADA:

    El presidente de Alcasa Elio Sayago, muy cercano al ministro del Mibam José Khan, ha enfrentado dura oposición del ex diputado José Gil, secretario general del sindicato de esa empresa.

    En respaldo a Sayago se han manifestado algunos grupos del “control obrero” de Alcasa y de otras empresas como Carbonorca, Sidetur y Norpro los llamados “colectivos” socialistas, los dirigentes de la Universidad de Trabajadores Bolivarianos, el PCV y la diputada Nancy Ascensio.

    Contra él y en respaldo a Gil han estado los diputados suplentes José Ramón Rivero (ex director de política del gobernador Rangel Gómez) y Ángel Marcano, dirigentes sindicales pesuvistas como Antonio Rivas (profesionales Bauxilum), Alexander Arcia (SintraEdelca), Pedro Perales (control obrero Venalum y muy cercano al presidente de esa empresa Rada Gamluch) y Alfredo Spooner (Ferrominera).

    Sayago exigió “que el estado intervenga, ponga fin al conflicto y se sanciones a los saboteadores”, acusando a Gil de no haber acudido a una reunión interna del Psuv con la coordinadora regional Yelitza Santaella.

    Gil dice que no suspenderán la protesta “hasta que no haya una respuesta clara al pago de los pasivos laborales” y exige la destitución de Sayago.

    En Carbonorca ayer se decretó una paralización total en la que se unieron “tirios y troyanos”, pues el sindicato (dirigido por sectores democráticos), el “control obrero” y el gremio de profesionales protestan al presidente de la empresa Juan Méndez.

    Robert Pinto, de SutraCarbonorca, dice que “los pesuvistas del control obrero lograron un acuerdo con el ministro Khan para designar dos gerentes que equilibraran la presencia del presidente de la empresa, pero ese convenio duró dos días. Ya despidieron a los gerentes. No hemos cobrado la quincena y la situación de deudas es inaguantable”


    Por: DAMIÁN PRAT C. | Guayana

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: