Estudiantes podrán escoger
hasta seis opciones
Los alumnos del último año de bachillerato deberán completar un formulario en la web.
El procedimiento de acceso a las carreras de pregrado registrará un cambio el próximo lunes, cuando se active otro Sistema Nacional de Ingreso a las universidades, colegios e institutos universitarios, tanto públicos como privados.
Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria indicó que todos los alumnos que cursen en la actualidad el último año de bachillerato deberán registrarse obligatoriamente en el sistema, que estará disponible en Internet.
“En el sitio web, los estudiantes y aspirantes a cursar estudios deberán ingresar todos sus datos personales, su información académica y socioeconómica. Ese sistema permitirá realizar informes digitalizados sobre la demanda de las carreras del subsistema universitario, incluyendo los programas nacionales de formación”, señaló Guzmán.
El funcionario explicó que aunque uno de los estudios que se llevan a cabo en los aspirantes es el vocacional, no condiciona la asignación de la carrera. “Es, más bien, una asistencia orientadora la que reciben a través de los estudios vocacionales”, puntualizó.
Una vez que se completa el formulario en línea, los estudiantes deberán imprimir una constancia, su historial de notas y lista de chequeo y entregarlas junto con una copia de la cédula de identidad y la constancia certifi cada de notas de primero a cuarto año de bachillerato al plantel donde cursan estudios.
Las personas que hayan fi nalizado su educación media en años anteriores, pero que continúan aspirando a un cupo para realizar estudios de cuarto nivel, deberán actualizar sus datos en ese sistema. Una vez que se llena la información, los aspirantes deberán entregar todos sus requisitos en uno de los centros de atención que en su estado haya dispuesto la Ofi cina de Planifi cación del Sector Universitario. La lista de esas agencias podrá ser descargada vía Internet en las páginas correspondientes al Ministerio de Educación Universitaria.
El proceso estará abierto hasta el 11 de marzo de 2011, sin prórroga, a través de los sitios en internet: http://ingreso.opsu.gob.ve, http://www.mppeu.gob.ve o http://www.opsu.gob.ve.
Adiós al Rusnies:
Con la aplicación del nuevo sistema, el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior caerá en desuso.
Richard Lobo, director nacional de Ingreso del Ministerio de Educación Universitaria, señaló que el novedoso procedimiento permitirá identifi car con mayor exactitud los aspirantes universitarios provenientes de etnias indígenas y con alguna discapacidad. “Ese es un beneficio que antes no teníamos”, dijo el funcionario.
Otra novedad es que permitirá escoger seis opciones para estudiar.
El registro en el portal es solamente el primer paso del proceso de asignación de cupos universitarios. “Queremos aproximarnos a la creación de un sistema único de ingreso. En 2010, el Gobierno nacional solamente asignó 35,26% de todos los cupos disponibles para cursar carreras de pregrado en el país. Confi amos en que la comisión que se nombró el jueves pasado para negociar los métodos de ingreso pueda llegar a una conclusión que benefi cie a todos los estudiantes venezolanos”, destacó Guzmán. Añadió que en esa comisión trabajan representantes de las más importantes instituciones universitarias del país, por lo que se mostró esperanzado.
Todas las etapas del procedimiento deberán estar definidas a principios de marzo, fecha en la cual cerrarán los registros de aspirantes vía web. Todos aquellos que se incorporaron al sistema para 2011 deberán recibir una respuesta de su aplicación a más tardar a finales de junio, de acuerdo con el cronograma del Ejecutivo.
Por: ANDREA SMALL CARMONA
asmall@el-nacional.com
Educación y Sociedad
EDUCACIÓN | Política
EL NACIONAL
Comments are closed.