HomeEconómiaUnare: Denuncian deterioros en operaciones de Friosa

Unare: Denuncian deterioros en operaciones de Friosa

Alegan que la falta de productos para la venta al público (inventario) es consecuencia del poco capital que ingresa a esta distribuidora de alimentos.

 Han llevado a la empresa a la quiebra,
se agotaron todos los inventarios

 

Trabajadores de la empresa Frigoríficos Ordaz SA, Friosa, en Unare, protagonizaron una protesta hoy jueves en horas de la mañana, para denunciar una serie de irregularidades que ellos consideran que se han venido cometiendo desde que el Estado asumió el mando de esta distribuidora de alimentos, en el mes de mayo de 2010.

Un contingente de la Guardia Nacional custodió las instalaciones y se mantuvo a las puertas de la empresa en resguardo, mientras los distintos medios de comunicación que acudieron al lugar atendían a los declarantes. Cabe acotar que no se presentó ningún hecho violento.

Hemos perdido participación como trabajadores, la confianza de los proveedores.

Siguen los reclamos:

Robert Piña, empleado de esta compañía desde hace más de 10 años, explicó que aunque en un principio estuvo de acuerdo con el proceso de intervención y posteriormente con el de expropiación, ahora se lamenta pues las nuevas autoridades “están realizando una mala gestión”.

“Han llevado a la empresa a la quiebra, se agotaron todos los inventarios, hemos perdido participación como trabajadores, la confianza de los proveedores, teníamos una sala de batalla y una oficina de reunión y no las desarticularon, están despidiendo gente, amenazando a muchos de nosotros que somos luchadores sociales”, denunció Piña.

Comentó que estas situaciones son similares en otras empresas que pertenecían al complejo Hermanos García (Fuente y Koma).

“Desde hace 7 u 8 meses propusimos también un tabulador de salarios y no se ha aplicado. No vivimos con el salario que tenemos, sabemos la situación por la que pasa la empresa, pero fueron ellos los de la junta quienes la quebraron, pues cuando se fueron los García de aquí todo estaba full”, explicó Peña.

“No podemos tapar a sinvergüenzas, es un compromiso que tenemos con el presidente Chávez. Yo estoy seguro que él no está al tanto de esto, por eso lo denunciamos”, aseveró Peña.

Autoridades de la Junta Interventora, argumentan que no han dejado de cumplir con los "compromisos laborales" de los trabajadores

Desmienten situaciones irregulares

Por su parte Enrique Abreu, representante de la Junta Interventora de la distribuidora y representante del Ministerio del Poder Popular Para la Alimentación, MPPPA, atribuyó los problemas de abastecimiento de este local comercial a las deudas que mantienen las empresas básicas de Guayana a quienes Friosa les presta el servicio de comedor. Sin embargo, aseguró que se han cumplido los compromisos laborales.

“El 60% de la comida que se compra, va a los comedores, el otro 40% la utilizamos para comercializarla, eso no da para pagarle a los proveedores y reponer inventario. Ya hemos hablado con las empresas de la zona y ya tienen el conocimiento de cuánto se nos adeuda. En mayo cuando se inició el proceso de ocupación, las cuentas estaban vacías, porque los antiguos dueños se lo llevaron todo, eso también influyó. Estábamos esperando una inversión fuerte, pero a raíz de las lluvias, es probable que esos recursos se hayan desviado para atender a los damnificados, no quiere decir que sea así, pero como dije es probable”, indicó Abreu.

“Yo entiendo la inquietud de los trabajadores, pero hay que tener paciencia, lo menos que apostamos es al fracaso”, resaltó, desmintiendo todas las quejas de la masa obrera.


Por: Carlos Herrera | enero, 27 2011





1 COMMENT

Comments are closed.